
Puntos de Interés
Informacion
Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro
La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro se encuentra en la ribera del tramo medio del río Ebro, en La Rioja. Se trata de un importante ecosistema silvestre de bosques y aves que representa un pequeño oasis en el que todavía se conserva la naturaleza de la ribera del río en todo su esplendor. Es el segundo espacio natural protegido de La Rioja, después del Parque de la Sierra Cebollera.
Está compuesta por 472 ha a las que se suman otras 450 ha de zona periférica de protección, donde se ha conseguido mantener los bosques fluviales en condiciones naturales a pesar de las diversas transformaciones que el hombre ha realizado en la zona.
Lo especial de este espacio es que, en él, el río ha configurado un paisaje conformado por distintos meandros, islas y brazos de agua que surgen de antiguos meandros ya abandonados, así como playas y algunos canales de inundación.
Paseando por la reserva se puede observar toda la flora y la fauna del entorno, entre los ejemplares de sauces, chopos y álamos es posible avistar un total de 175 clases distintas de aves, entre las que destacan cigüeñas, garzas, individuos de martín pescador y abubillas. Aunque es un paseo recomendado durante cualquier época del año, destaca el espectacular contraste de colores que afloran con la llegada del otoño.
La reserva natural también cuenta con un programa de actividades que se pueden consultar en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, donde se ofrecen desde paseos guiados con educadores ambientales, hasta diferentes tipos de talleres para dar a conocer la biodiversidad de la zona. El lugar está protegido desde la primavera de 2001, año en el que recibió la declaración de Reserva Natural.