
Puntos de Interés
Cultura
Santuario de Ntra. Sra. del Carmen
El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es un Convento de la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos ubicado a las afueras de la ciudad de Calahorra, a pocos metros tras cruzar el río Cidacos.
El convento se fundó en el año 1603, su diseño, construcción y dirección estuvieron a cargo de los Carmelitas Descalzos por lo que es uno de los mejores exponentes del estilo carmelitano del siglo XVII. Hacia la mitad del siglo XVIII el templo fue ampliado añadiendo dos naves laterales.
La orden de los Carmelitos Descalzos, se vio fuertemente afectada por el proceso de desamortización. Posteriormente, bien entrado el siglo XX la situación económica del convento obligó a los monjes a vender algunos de los elementos de los retablos y varias obras de arte para hacer frente al mantenimiento del complejo.
Arquitectónicamente se trata de un edificio de tipología carmelitana como bien muestra su fachada de tres cuerpos, siendo el central más alto, coronado con un remate recto decorado con pilares y bolas de piedra. En cuanto al interior sobresale el retablo del siglo XVII de estilo clasicista en el que se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen de estilo barroco. Esta imagen se le atribuye al escultor barroco Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana de escultura del siglo XVII.