
Puntos de Interés
Municipio
Viana
Viana es una localidad y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, ubicada en la merindad de Estella, a 85 km de Pamplona, su capital. La ciudad se desarrolla en la margen izquierda del río Ebro, siendo este el principal elemento limítrofe al sur con Comunidad de La Rioja.
Su topónimo no tiene un origen claro, de hecho, se conocen diversas hipótesis siendo la más popular la que indica que el rey navarro Sancho VII “El Fuerte”, quién fundó la villa en el siglo XIII, la nombró igual que a una villa anterior de posible origen romano.
La ubicación de la villa en el valle del Ebro y en zona fronteriza permitió el desarrollo agrícola y económico. Desde el periodo romano se tiene constancia de la presencia de villas agrícolas próximas a la vía del Imperio que unía Roma con Cantabria. En 1219, el rey navarro Sancho “El Fuerte” levantó la fortaleza de Viana constituida por una muralla, un castillo y la Iglesia de San Pedro, con el fin de asegurar la defensa de la comarca de Sonsierra ante los posibles ataques del Reino de Castilla. Otro hito histórico para la villa fue cuando el rey navarro Carlos III creó el Principado de Viana en 1423.
Entre los siglos XVI y XVII tuvo lugar el auge socio-económico de Viana gracias en gran medida al sector agrícola y al estar próxima a las principales vías de comercio favoreciendo el aumento demográfico y el crecimiento urbano de la misma. Es en este periodo cuando se construyen grandes edificaciones, plazas y mercados tanto privados, como públicos y religiosos. Ejemplo de este periodo es el casco histórico donde se encuentran edificios barrocos y renacentistas como los portales de la muralla, la Casa constitucional o la Iglesia de Santa María, construida en origen en el siglo XIII en estilo gótico, pero modificada y ampliada entre los siglos XVI y XVII. En el siglo XIX se vio afectada por la Guerra de Independencia siendo la iglesia de San Pablo usada como cuartel por las tropas napoleónicas. Además, en este siglo sufrió de manera bastante agresiva las Guerras Carlistas ya que la villa limitaba los focos carlista y liberal.
El tejido económico de Viana tiene una fuerte base agrícola especialmente en la producción de productos de huerta y vid. Además, de un potente sector servicios ligado a las diferentes industrias que se desarrollan en la localidad como la agroalimentaria, especialmente la producción de vinos D.O.C Rioja y licores destacando el pacharán, o conservas siendo conocidos los pimientos de piquillo y los espárragos, seguida del sector metalúrgico, maderero y textil.
En cualquier punto de Viana se pueden degustar algunos pintxos y platos conocidos por la fusión de la gastronomía navarra, riojana y vasca, cocinados con productos de huertanos como alcachofas, cardos o puerros. Destacan sus postres como la cuajada, el queso con nueces o las conocidas pastas como las "españolas" y "magdalenas". Entre las fiestas de la localidad destacan las fiestas de San Felices, celebradas el 1 de febrero para conmemorar la fundación de la ciudad. En estas fiestas tiene lugar el reparto de vino y aceitunas, tamborradas y toros de fuego. Por su parte, las fiestas patronales mayores de Santa María Magdalena y Santiago se celebran entre el 21 y el 25 de agosto y las pequeñas, el 8 de septiembre en honor a la virgen de Nieva. En ambos eventos se celebran verbenas, espectáculos infantiles, toros de fuego, gigantes y cabezudos. Por último mencionar la romería de la virgen de cuevas.