
Puntos de Interés
Municipio
Torremontalbo
Torremontalbo es una pequeña localidad de La Rioja ubicada en la comarca de La Rioja Alta, junto a la desembocadura del río Najerilla, en la margen izquierda del río Ebro. Su término municipal es de 8,29 km² y está atravesado por la carretera nacional N-232. Según datos del INE en 2022 contaba con 9 habitantes.
A pesar de su pequeño tamaño este municipio cuenta con señoriales viviendas y ha sido testigo de algunos eventos destacados en la historia de La Rioja. Participó en la fundación de una de las sociedades de amigos del país que surgieron durante la ilustración y en 1820 fue la sede de los representantes riojanos que pretendían conseguir un marco jurídico para la provincia que en aquel momento se encontraba dividida por la nueva distribución administrativa llevada a cabo a finales del siglo XVIII por el secretario del estado del rey Carlos III. Además, a comienzos del siglo XX, el puente sobre el río Najerilla a la altura de Torremontalbo fue el escenario de uno de los accidentes ferroviarios más conocidos de la historia del país, en el que fallecieron 44 personas y hubo cerca de un centenar de heridos.
En Torremontalbo se encuentra una Torre-Fuerte de Torremontalbo o de los Zúñiga, actual residencia de los condes de Hervías. Esta torre-fuerte es un conjunto formado por la torre y actual palacio, construida en sillería de piedra, al que se encuentra adosada la iglesia de Santo Domingo de los Silos del siglo XVIII. En origen era un torreón de la red de vigilancia de la vía romana 1-32 que discurría paralela al Ebro entre Logroño y Cihuri, siendo una de las más relevantes al encontrarse en el cruce de caminos entre la vía principal y la vía del Najerilla. Fue entre los últimos años del siglo XIV y los primeros del XV, cuando se crea el mayorazgo de Zúñiga y se construye sobre el torreón romano la torre-fortaleza actual.