Red de Caminos
Naturales
Camino Natural de la Ribeira Sacra. Ruta del Monasterio de Santo Estevo
Descripción
Ruta principal: Del Monasterio de Santo Estevo y Ermita Virxen do Monte (24 Km):
Prácticamente la primera mitad de esta ruta discurre por el municipio de Esgos, y la segunda parte por el de Nogueira de Ramuín. La ruta comienza en una pequeña carretera que avanza entre pinos, robles, abedules, retamas y tojos desde el Alto de Couso, en dirección norte, hacia el pueblo de Meiroás. Al llegar al primer cruce es necesario girar a la izquierda hasta una segunda intersección en la que el Camino Natural sigue por la derecha hasta un tercer cruce donde la ruta continúa de frente. En este punto también arranca hacia la derecha, el tercer ramal de este camino natural denominado Ruta Meiroás - Melón Baixo. El trayecto pasa por un cruce en el que es preciso continuar hacia la derecha unos 300 m, por un estrecho camino de gravilla entre prados, que cruza Melón Baixo, saliendo de su casco urbano por unas pequeñas escaleras que bajan desde su plaza al camino de grava.
La ruta supera un cruce por el que es preciso seguir a la derecha, continuando por la carretera hasta Melón de Arriba. A la entrada de esta pequeña localidad, la ruta gira nuevamente a la derecha, por detrás de la parada del autobús, y continúa ascendiendo por el camino señalizado hasta llegar a una fuente con abrevadero. Desde aquí sale del pueblo por una pista de grava, que después se desvía a la izquierda por otra cuyo tramo inicial es de hormigón, hasta llegar por un estrecho camino de herradura, a un nuevo cruce, donde el trayecto continúa hacia la derecha por un robledal hasta una ancha pista con firme de grava. Desde este punto comienza hacia la izquierda, otro ramal de este camino natural, conocido como la Ruta de los Arcos.
Tras llegar a un tramo que coincide con una carretera asfaltada, el trazado de esta ruta diverge por un camino de grava paralelo, que remonta una fuerte pendiente, hasta el prado donde se encuentra la ermita da Virxen do Monte. Este lugar dispone de una zona acondicionada con una fuente y varias mesas donde disfrutar de un merecido descanso.
La ruta bordea la ermita y, tras girar hacia la izquierda por un camino de grava, desciende a la carretera y continúa en paralelo a ella hasta un cruce. La senda pasa después junto a un parque eólico y siete nuevos cruces sucesivos, hasta que finalmente alcanza el pueblo de Cortacadela.
Una vez que se ha cruzado el pueblo, este trayecto sigue por la carretera hasta el primer desvío que aparece a la derecha. Después, continúa entre retamas y robles por una pista de grava, hasta la cercana localidad de Pombar. Siguiendo por sus calles hasta la carretera OU- 508, el Camino continúa en descenso, tomando el primer desvío que surge a la izquierda, hacia un nuevo cruce donde es preciso girar a la derecha. Si se decide subir desde este punto hacia la izquierda, se llega a la antigua fortaleza de Penedos do Castro, desde donde es posible disfrutar de unas magníficas vistas del valle del Sil y del monasterio de Santo Estevo.
La ruta prosigue su descenso entre robles y castaños por una pista de grava, hasta llegar a Santo Estevo de Ribas de Sil, localidad donde se ubica el monasterio, transformado recientemente en Parador Nacional.
El Camino continúa hacia la estación de Santo Estevo. Asciende por la carretera de acceso y atraviesa el pueblo, girando a la izquierda antes de abandonar el casco urbano por un camino empedrado. Tras bajar por un bosque de castaños y robles, llega a la carretera y continúa su último tramo por ella en paralelo al río Sil, hasta el puente de la estación de San Estevo, donde finaliza la ruta.
Ruta de Meiroás - Melón Baixo (4,8 Km):
El tercer trazado de los que componen este camino natural comienza a la altura del cruce del km 3 de la ruta de monasterio de Santo Estevo - Ermita Virxen do Monte, donde gira a la derecha por la carretera, dirección Meiroás, hasta llegar a la plaza del pueblo, donde hay varios cabazos, u hórreos típicos gallegos. Después gira a la izquierda y avanza entre las casas del pueblo, para continuar por un camino de tierra hasta llegar, en el km 1 de la Ruta, a la carretera que conduce a Fondodevila. Tras unos metros de recorrido por el asfalto, se desvía a la derecha por un camino de tierra.
Al llegar a un cruce, donde es preciso continuar por el camino de la derecha entre prados y bosquetes de roble y abedul (Betula sp.), hasta unirse a una carretera asfaltada en la que tuerce a la derecha, continuando un tramo por ella hasta girar a la izquierda por un camino entre muros de piedra. Después de atravesar una robleda centenaria, la senda comienza a subir por una zona de tojos (Ulex sp.) y retamas, hasta alcanzar los prados del pueblo de Casanova. El itinerario prosigue hacia la izquierda por la carretera, cruza la plaza del pueblo y gira a la derecha para entrar, pocos metros después, a un camino que hay a la izquierda, entre muros de piedra, y viejos robles y castaños.
La ruta continúa atravesando un bosque de robles jóvenes, hasta llegar a una pista ancha, por la que continúa durante unos metros, hasta desviarse poco después, por un camino ladera abajo. Tras cruzar un pequeño puente, alcanza un nuevo cruce en el que es necesario girar por un camino que se abre a la izquierda entre muros de piedra, y atravesar por él un frondoso robledal, hasta llegar a la carretera de Melón Baixo. Desde este punto, la ruta gira a la derecha para y llega a la plaza del pueblo donde termina el recorrido.
Ruta de Arcos (1,3 Km):
Esta corta variable comienza en el cruce ubicado en la ruta principal o Camino Real de la Ribeira Sacra. Transcurre por un camino de piedra que permite apreciar las antiguas rodadas del continuo paso de carros, y sigue por un bosque de robles hasta alcanzar la carretera que lleva a Arcos. Después gira a la izquierda hasta llegar al pueblo y cruzarlo, siguiendo entre prados y robles hacia la derecha, por un estrecho camino de piedra que confluye en la carretera donde finaliza esta corta ruta.
Ruta de San Xoán de Cachón (2,5 Km):
La última variable de este Camino Natural comienza en un camino de loseta de granito, al oeste del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Al salir del pueblo, hay un cruce desde el que parte hacia la izquierda una ruta señalizada que desciende después entre grandes castaños por la derecha, hasta pasar bajo el monasterio.
Tras girar a la izquierda, el Camino atraviesa, más o menos en llano, un bosque de robles, castaños, madroños (Arbutus unedo) y alcornoques (Quercus suber). Después de cruzar dos puentes de madera tendidos sobre unos arroyos, llega a una repoblación de eucaliptos (Eucalyptus sp.). En este punto el sendero comienza a descender en zigzag por unas escaleras de fuerte pendiente, hasta alcanzar la carretera que bordea el Sil, punto donde termina esta corta pero agradable ruta.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
Infraestructura
Municipio
Orografía
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Ubicado en el municipio de Parada de Sil, a pocos metros del río Sil, goza de un entorno de incomparable belleza, dominado por un frondoso bosque de castaños centenarios.
Aunque se especula con un origen más antiguo, la primera noticia que registra la existencia de este monasterio es del siglo IX.
La iglesia, plenamente románica, de finales del siglo XII, tiene planta de cruz latina con una sola nave más crucero. Su cabecera cuenta con tres ábsides, siendo el principal la prolongación de la nave, mientras que los absidiolos laterales se abren a los brazos del crucero.
También tiene otros elementos románicos como su torre y una pequeña portada anexa a la fachada que da acceso al claustro, en el que solamente se conservan en pie las dos galerías septentrionales, edificadas en el siglo XVI y de estilo renacentista, que se articulan mediante arcos de medio punto sobre columnas de fustes ochavados.
Monasterio de Santo Estevo
El monasterio románico de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los más importantes y conocidos de la Ribeira Sacra, ya que, además de conservar uno de los pocos claustros románicos de toda Galicia, llamado "de los Obispos", fue reconvertido en Parador de Turismo en 2004.
La iglesia monástica es de un estilo románico muy tardío. Tiene tres amplias naves con arcos apuntados que finalizan en una cabecera de tres ábsides, con la curiosidad de ser los laterales más altos que el central.
En su interior destaca un original retablo románico de forma pentagonal tallado en piedra, con la figura central de Cristo, flanqueado por los Apóstoles bajo arquerías.
Aunque el piso bajo es románico, para compensar el peso del piso superior, el claustro presenta pesados contrafuertes rematados en pináculos gótico tardíos, que rompen la armonía y regularidad de las arcadas románicas. Las austeras arquerías de medio punto apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de fuste esbelto, decorados con motivos vegetales.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
PERFIL Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Tramos compartidos con senderistas y vehículos agrícolas.
-Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
-Tramo descendente con firme irregular y compartido con senderistas desde el Parador de Santo Estevo hasta el rio Sil.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.