Red de Caminos
Naturales
Etapa 20: Aranjuez a Villamejor
Descripción
El río Tajo a su paso por el Real Sitio de Aranjuez y los grandes Caseríos
La presente etapa se despide del Real Sitio y de sus impresionantes monumentos para volver a los meandros del Tajo. Aquí van regando las tierras de grandes Caseríos, para terminar en Villamejor, buen ejemplo de ello.
La salida del Real Sitio se realiza por el gran paseo que va de la plaza de Armas en dirección a Toledo, por la carretera M-416. Un panel informativo ofrece información casi a la salida de Aranjuez. En pocos metros el camino supera el ferrocarril por un paso elevado y continúa marcado por postes señalizadores hasta un cruce a la salida del núcleo urbano. Es importante prestar la máxima atención en estos cruces, debido a la gran cantidad de tráfico de la zona.
La dirección se torna eminentemente al oeste siendo el siguiente punto de paso el paraje de Los Infantes. Después de cruzar una rotonda en la que se indica la citada dirección, y sobrepasadas las vías del AVE que discurren por la zona, se encara una gran recta que transcurre con la calma de las carreteras poco frecuentadas, hasta llegar a las inmediaciones del apeadero de Las Infantas.
La cercanía del río y la influencia antrópica han posibilitado que el agua del Tajo haya sido aprovechada para el desarrollo agrícola. Esto, combinado con la extraordinaria fertilidad de las tierras, lo convierte en una de las zonas más fructíferas del curso del río. De hecho, el nombre de la comarca de Las Vegas proviene de la sucesión de estos terrenos tan agradecidos y a la presencia de otros ríos y arroyos.
El camino sigue por una ancha pista de tránsito muy cómodo que sigue bordeando las numerosas ganaderías de la zona y las tierras de labor.
Desde aquí se ha de seguir durante unos dos kilómetros hasta abandonar la línea de ferrocarril por una serie de quiebros, que se dirigen en dirección al oeste, por una pista poco transitada, como atestiguan los grandes matorrales de hasta dos metros que bordean el camino. Siguiendo el recorrido se pasa junto a una gran finca cerrada con quitamiedos metálicos y que sirve de guía hasta volver a encontrarse con el Tajo, al que se ha de seguir durante unos metros antes de volver a girar en dirección al sur.
El cambio de dirección nos encamina nuevamente hacia el ferrocarril al que llegaremos para girar a la derecha y tomar una gran recta en la que se intuyen las grandes estructuras de las canteras existentes en la zona. Paso a paso, el camino se va acercando a ellas hasta el punto de llegar a compartir pista con los camiones que salen de las mismas, por lo que se deberá poner atención al tráfico pesado.
Justo al pasar la cantera se llega a un cruce con la carretera CM-4004. La llegada al final de la etapa se realiza por anchas pistas, en una de las cuales, tras un giro a la derecha, se observa el caserío de Villamejor.
En unos pocos metros, el recorrido toca a su fin en un lugar donde se puede disfrutar de la sombra y reponer fuerzas, inmerso en los preciosos jardines que encontramos a la derecha nada más alcanzar los muros de este gran caserío, que cuenta con unas 1.500 ha de tierras a su alrededor.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Reserva Natural del Carrizal de Villamejor
Se trata de una Reserva Natural que cuenta con una superficie de 56 hectáreas, situada en la desembocadura del arroyo de Martín Román. Es un humedal salino en el borde norte del arroyo donde aparece un espeso carrizal con un bosquete de tarajes (Tamarix africana) en el sector central.
Fue declarada mediante el Decreto 21/1991, de 21 de marzo, con la finalidad de proteger este humedal de importancia tanto por su flora como por su fauna. De las especies de flora más representativas cabe destacar la presencia de la sapina (Arthrocnemum macrostachyum), especie en peligro de extinción presente exclusivamente en este carrizal. Tiene también una gran importancia ornitológica, destacando la presencia de avefrías (Vanellus vanellus) y aguiluchos laguneros(Circus aeruginosus).