Red de Caminos
Naturales
Ramal etapa 3: Área Recreativa Molino de Juan Romero - Área Recreativa Molino de Juan Romero
Descripción
Rodeando la Peña del Castellar y el Cerro del Noguerón.
Recorrido circular que comienza junto al río Júcar, en el Área Recreativa de Juan Romero y que, rodeando la Peña del Castellar y el Cerro del Noguerón, visita algunos pequeños afluentes tributarios del Júcar, como pueden ser el arroyo de la Magdalena y el arroyo Pedregoso. Este singular viaje muestra un entorno lleno de vida.
Esta nueva etapa comienza junto al panel interpretativo de Caminos Naturales ubicado a la entrada del Área Recreativa de Juan Romero. Desde este punto se debe cruzar la carretera CU-V-9112, que conduce al pueblo de Beamud, extremando las precauciones. Se deja a la derecha del itinerario el antiguo molino de Juan Romero, situado a orillas del río Júcar.
Primero se desciende por un tramo cementado con troncos dispuestos longitudinalmente que harán botar la bicicleta. Poco después, se vuelve al trazado de tierra, superando, por primera vez en esta etapa, el arroyo de la Magdalena, a través de un paso superior cementado igualmente con troncos dispuestos longitudinalmente, ubicado poco antes de desembocar en el río Júcar.
Tras lo comentado, se abandona la pista de tierra para ascender por una rampa de firme irregular y piedras sueltas, en cuyos alrededores se pueden contemplar distintos ejemplares de pino diseminados a ambos lados de la cuesta. Siguiendo las balizas de Caminos Naturales, distinguiendo fácilmente cada una desde la anterior, se continúa ganando altura por un camino pedregoso que, en ocasiones, tiende a estrecharse.
Poco antes de alcanzar el punto kilométrico 2, se llega a un tramo con talanquera de madera en el lado izquierdo. Aquí se encuentra ubicado un banco de madera, allí instalado por las espectaculares vistas que desde él se divisan, por lo que es difícil resistirse a hacer una parada y disfrutar del entorno.
Tras este pequeño receso, se continúa ascendiendo por senda entre los pinos, hasta poco después de superar el kilómetro 3 de etapa, donde la señalización de Caminos Naturales indica un giro a la izquierda de 90º que coincide con el comienzo del tramo peatonal y del descenso. Se avanza por un tramo de gran atractivo entre el bosque de pinar, al principio, que torna a quejigar (Quercus faginea) antes de alcanzar el bosque de galería propio del curso fluvial del arroyo de la Magdalena. Llegados a este punto, se cruza por segunda ocasión este curso de agua por un bello puente de madera construido ex profeso para este Camino Natural del Júcar.
Tras cruzarlo por segunda vez, se asciende hasta la carretera CU-V-9112, punto final del tramo peatonal. Después hay que sobrepasar la carretera, extremando las precauciones, eso sí, avanzando esta vez por una pista de gran anchura y buen firme, que permitirá al cicloturista volver a realizar este tramo practicando su deporte favorito.
En predominante subida se sigue avanzando, curveando por una zona boscosa de poca espesura donde cohabitan coníferas y frondosas. Sin duda, un buen lugar para visitar en otoño, cuando la estación ofrece un espectáculo cromático que deleita los sentidos del viajero.
Tras superar el punto kilométrico 4, se alcanza la Peña del Castellar, entorno lleno de historia y leyendas habitado desde la antigüedad. El siguiente tramo, de suave relieve, avanza por la fértil vega del arroyo del Noguerón, girando después a la izquierda en busca del barranco del Rodenillo. En estos pequeños cauces fluviales el bosque de ribera es escaso, reduciéndose en ocasiones a unos pocos ejemplares de chopo (Populus nigra) dispuestos en alineación, siempre cerca del curso de agua.
Tras dejar atrás el punto kilométrico 6, se asciende, y tras pocos metros, el itinerario gira a la izquierda por senda poco definida, debiendo prestar atención a las balizas de Caminos Naturales que indicaran la dirección correcta por la que seguir el viaje. Los pasos del viajero se internarán cerca de las ruinas de una antigua paridera, donde en el pasado se refugiaba el ganado de las inclemencias meteorológicas.
Al continuar el camino, el trazado se adentra en un nuevo pinar, donde tras menos de 200 m de recorrido, se gira a la izquierda por una pista forestal de gran anchura y de firme en muy buen estado.
Continúa el descenso, sin ninguna dificultad técnica, lo que permite superar fácilmente el punto kilométrico 7 y, poco después, el arroyo Pedregoso, donde una plataforma cementada permite el tránsito sin ninguna incidencia. Tras superar el punto kilométrico 8, el camino comunica con otro de similares características, que es el itinerario de la etapa 3 del Camino Natural del Júcar. El ramal gira a la izquierda compartiendo el final de etapa con la etapa 3, cruzando un pequeño cauce por plataforma cementada al efecto, y alcanzando, poco después, el acceso peatonal al Área Recreativa de Juan Romero. Punto final a este ramal circular del Camino Natural del Júcar.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Beamud
Localidad conquense ubicada en plena serranía, cuyo nombre tiene una clarísima procedencia musulmana. La villa estuvo poblada anteriormente, como así constatan los yacimientos encontrados en el entorno datados de la Edad de Bronce. También se tiene constancia de presencia humana en la época romana, ya que comenzaron a explotar las minas de sal.
El principal patrimonio arquitectónico de este municipio es la iglesia parroquial de Santiago, que sufrió los avatares de la guerra civil española, conservando hoy en día un buen estado de conservación gracias a su restauración.
El entorno natural privilegiado de la localidad, rodeado y abrigado por diferentes valles, provocan la existencia de numerosas fuentes y manaderos, pudiendo visitar entre otras, la Fuente de los Hontanares mediante ruta señalizada.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Antonio de Padua a mediados de agosto
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con parte de la etapa 2, la etapa 3 y el ramal de la etapa 3 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Cicloetapas de montaña con un tramo de camino a pie entre ambas de más de 3 kilómetros.
- Se deben extremar las precauciones y leer detenidamente toda la información orientada al cicloturista debiendo abortar el viaje en caso de dudas.
- Existen porteos en ambas cicloetapas, tramos de senda, tramos con afloramientos rocosos, tramos con pedregosidad suelta, exigentes rampas de subida y prolongados descensos.
- Discurren por una zona con alto valor paisajístico con los riesgos inherentes a la sierra de Cuenca.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.