Red de Caminos
Naturales
Ramal etapa 1: Tragacete - Nacimiento del río Júcar
Descripción
El nacimiento del río Júcar bien merece una segunda visita
Por la espectacularidad del entorno, el Camino Natural del Júcar ofrece una nueva oportunidad al viajero para disfrutarlo en todo su esplendor con un ramal de la primera etapa que da comienzo en la localidad serrana de Tragacete y finaliza en el nacimiento del río Júcar, buceando por el interior del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
El panel interpretativo donde finaliza la primera etapa, marca también el comienzo de este ramal, que en los primeros metros de su recorrido avanza hacia el coso taurino de la localidad, cruzando la carretera CM-2106, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
Dejando a la derecha la citada plaza de toros y el helipuerto, y a la izquierda la piscina municipal, se abandona la localidad custodiado por alguna explotación ganadera.
El itinerario avanza entre prados aprovechados a diente por el excelente ganado que se cría en estas tierras. Coincidente con el hito kilométrico 1 finaliza la primera subida de este ramal para, inmediatamente después, iniciar un corto descenso que finaliza en el arroyo Salado. Un cauce donde los más antiguos del lugar solían venir a refrescarse en la época estival.
Tras superar un nuevo kilómetro y un nuevo arroyo, los prados van perdiendo presencia en el paisaje, ganando protagonismo los ejemplares de pino laricio (Pinus nigra) y de pino silvestre (Pinus sylvestris).
Las rampas ascendentes son predominantes en este ramal, teniendo algunas de ellas pendiente suficiente para poner a prueba el estado de forma del cicloturista. Este esfuerzo físico se verá recompensado por la belleza de estas formaciones boscosas, que bien merece una pausa que permita disfrutarlas con detenimiento, al mismo tiempo que se recuperan las fuerzas para continuar el camino.
Siempre avanzando por pista forestal ancha, se alcanza un giro a la derecha y poco después a la izquierda, superando entre ambos giros el kilómetro 4 del itinerario. Mientras, se continúa ganando altura, pudiendo disfrutar de una espectacular panorámica de la sierra que se muestra como una ventana natural entre la frondosidad que rodea la zona.
Poco después de superar el kilómetro cinco y una exigente rampa de subida, el Camino Natural de Júcar gira a la derecha abandonando la ancha pista transitada hasta este momento e iniciando un tramo de camino a pie por una senda de pronunciada pendiente como así indica la señalización al efecto.
El senderista ascenderá, no sin esfuerzo, por el itinerario que desde metros atrás es coincidente con el Pequeño Recorrido PR-CU-79, por lo que, además de la típica señalización de Caminos Naturales, se observarán las líneas amarillas y blancas características de este tipo de trazados.
Tras avanzar algo menos de 700 metros desde que comenzó este tramo a pie, se alcanza un claro conocido como el collado de la Garrafa, donde recuperar el aliento reconfortado por las inmejorables vistas.
Después del merecido descanso da comienzo, por un camino pedregoso de mayor anchura, el descenso final. Tras superar el kilómetro 7 se alcanza un giro a la izquierda para después afrontar los últimos y emocionantes metros que conducen al viajero al ansiado nacimiento del río Júcar en el Estrecho del Infierno. Lugar este para deleitarse con la calma que merece la belleza del entorno, pudiendo después regresar a Tragacete deshaciendo el camino andado o recorriendo la etapa 1 de este Camino Natural del Júcar.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Espacio Natural Protegido declarado Parque Natural el 8 de marzo de 2007. Cuenta con más de 74.000 ha de superficie protegidas, todas ellas en la provincia de Cuenca. Las masas forestales más representativas son los pinares en las que conviven tres de las especies ibéricas: el pino silvestre (Pinus sylvestris), el pino laricio (Pinus nigra) y el pino resinero (Pinus pinaster). Estos bosques sumados a los del Parque Natural del Alto Tajo, unidos geográficamente, forman una grandísima extensión que sirve de refugio y hogar a poblaciones de multitud de especies de fauna como pueden ser los ciervos (Cervus elaphus) y los gamos (Dama dama) cuya pugna otoñal por la reproducción atrae a numerosos visitantes.
No menos representativas son las formaciones geomorfológicas que se dan debido a la naturaleza predominantemente caliza de las rocas, formando muelas, cañones y hoces de una belleza sin igual.
Maderadas en el río Júcar: el oficio de ganchero
En el curso alto del río Júcar, y en otros muchos ríos, se ha realizado hasta casi nuestros días el transporte de troncos enteros de madera a través del cauce, son las conocidas maderadas. Los encargados de guiar este viaje fluvial son los gancheros, cuyo trabajo comenzaba en las orillas del propio río hasta donde los leñadores acercaban los troncos enteros que debían ser transportados. La herramienta básica en la que se apoyaba su trabajo es el gancho, una pértiga de madera de avellano o sabina con un gancho de hierro en el extremo. La organización de estos gancheros estaba comandada por el gran ganchero o maestro de río y se dividía en tres grupos según la colocación de los gancheros con respecto de la madera: vanguardia, centro y retaguardia. Este oficio extinto en la actualidad, todavía pude verse en demostraciones llevadas a cabo por diferentes agrupaciones culturales y etnográficas cercanas que reviven la dureza con la que convivían a diario las gentes del pasado.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con el ramal de la etapa 1, la etapa 1 y parte de la etapa 2 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Cicloetapas de montaña con un tramo de camino a pie entre ambas de más de 3 kilómetros.
- Se deben extremar las precauciones y leer detenidamente toda la información orientada al cicloturista debiendo abortar el viaje en caso de dudas.
- Existen porteos en ambas cicloetapas, tramos de senda, tramos con afloramientos rocosos, tramos con pedregosidad suelta, exigentes rampas de subida y prolongados descensos.
- Discurren por una zona con alto valor paisajístico con los riesgos inherentes a la sierra de Cuenca.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.