Red de Caminos
Naturales

Etapa 41: Cuartel Cañaveral - El Granado - Sanlúcar de Guadiana

Descripción

Puertos y canales del Guadiana

Esta etapa presenta cierta dificultad en su primera parte, al ser un camino flanqueado por abundante vegetación, y por lo abrupto de su recorrido con continuas subidas y bajadas. Desde su comienzo discurre paralelo al río Guadiana por su margen izquierda hasta llegar al Puerto de La Laja, donde el camino gira en dirección este hacia la localidad de El Granado, para posteriormente volver hacia el Guadiana, donde termina en la localidad de Sanlúcar. La etapa discurre entre trincheras, pequeños puentes y túneles construidos para el ferrocarril que antaño traía el mineral del interior de la comarca.

Tras haber finalizado la etapa anterior en la provincia de Badajoz, el Guadiana vuelve ahora a aparecer haciendo de frontera natural entre España y Portugal. Nos encontramos en la comarca del Andévalo, donde el paisaje que se encuentra el viajero es de monte bajo mediterráneo, con predominio de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber) como árboles autóctonos.

Panóramica desde el Camino

La etapa comienza junto al albergue Casa Cuartel Cañaveral. En sus alrededores, se ha dotado una zona de descanso, con merenderos a la sombra de grandes eucaliptos (Eucalyptus spp.) y con espectaculares vistas del río Guadiana.

Para llegar a este punto, se ha de tomar un desvío entre los kilómetros 10 y 11 de la carretera HU-6400 Pomarao (Portugal), sentido El Granado (Huelva). Las características de la etapa corresponden a zona de sierra, en ocasiones con fuertes desniveles y en la que aparece una vegetación propia del bosque esclerófilo mediterráneo, así como vegetación de ribera en los márgenes del río Guadiana. En las primeras horas del día y al atardecer se pueden llegar a avistar ciervos (Cervus elaphus) y jabalíes (Sus scrofa).

La vía discurre en este tramo, hasta llegar al Puerto de La Laja, paralela al río Guadiana, acondicionada con barandas de madera en los lugares más escarpados. En la zona de mayor desnivel se han colocado escalones labrados en el terreno y sujetos por troncos; también hay pasarelas de madera en los numerosos barrancos y arroyos que cruzan el camino.

Pasarela sobre barranco

Una vez pasado el Puerto de La Laja, se llega a un área de descanso debidamente acondicionada que cuenta con un balcón mirador con impresionantes vistas del río. Dicha área está dotada de paneles informativos donde de manera detallada se explican las características de la zona y del recorrido.

A partir de este momento el camino comienza a alejarse de la ribera del Guadiana, en dirección este, atravesando un túnel de escasos metros, para a continuación cruzar la carretera HU-6400 y seguir de frente. A partir de aquí, aunque sigue siendo una zona de sierra, el paisaje que hasta ahora se había caracterizado por una vegetación más densa, pasa a ser mucho más escasa. En esta zona destaca también la presencia de varias fincas orientadas a la ganadería. Así mismo, aparecen en el paisaje innumerables molinos de generación de energía eólica que dominan la parte alta de los cerros.

En este tramo del camino y una vez atravesada una pasarela, el recorrido se va acercando al canal de abastecimiento que deriva del embalse de El Chanza, y llega al cruce en el que se tiene la opción de continuar de frente por un ramal hacia El Granado (a cinco kilómetros), o bien seguir hacia la derecha hacia Sanlúcar de Guadiana (a nueve kilómetros).

Desde el principio de esta etapa hasta este cruce, este camino natural comparte trazado con el Camino Natural Vía Verde del Guadiana. Ambos caminos se separan en este punto, continuando la Vía Verde por el antiguo trazado del ferrocarril hasta la localidad de La Isabel.

Ramal de El Granado

Calzada romana

Si se opta por continuar hacia El Granado, hacia mitad del ramal, se puede girar a la derecha en un cruce para abandonar por unos metros el camino hasta llegar a la ermita de La Rábida. Una vez retomado el recorrido se continúa en dirección al pueblo de El Granado, donde termina el ramal.

En la población de El Granado podemos visitar la ermita de la Santísima Trinidad, del siglo XV, la iglesia de Santa Catalina, así como un museo etnográfico con aperos de labranza y antiguos molinos de viento.

Continuando la etapa principal

Calzada romana

Si se prefiere tomar la segunda opción, en el cruce se debe tomar el camino hacia Sanlúcar de Guadiana. La vía vuelve a cruzarse con la carretera HU-6400. Se continúa de frente, con un paisaje serrano de escasa vegetación donde predomina el monte bajo. La etapa atraviesa varios vados bien acondicionados y en todo momento del recorrido se observan modernos molinos generadores de energía eólica. Posteriormente el camino discurre acompañado por el río Guadiana con espectaculares vistas.

Más adelante, el camino se torna en sendero, donde el desnivel del terreno se hace más escarpado, estando atravesado por un arroyo durante unos 50 m. A poco más de un kilómetro del pueblo de Sanlúcar, el camino se encuentra con una calzada romana.

Una vez se llega a Sanlúcar, existe un área de descanso bien acondicionada, donde termina la etapa. Dentro de la citada población podemos visitar el templo parroquial de Nuestra Señora de las Flores y el castillo de San Marcos. Se hace notar que Sanlúcar cuenta con un pequeño puerto, en el cual hay barqueros que cruzan, a través del río Guadiana, al pueblecito portugués de Alcoutim.

Por último, destacar que el recorrido íntegro de esta etapa y de la siguiente discurren por la ZEC (Zona Especial de Conservación) “Andévalo Occidental”, en el que se encuentran especies en peligro de extinción como es el caso de la cigüeña negra (Ciconia nigra). En los puntos donde estas dos etapas se aproximan más al entorno del Guadiana coinciden con la ZEC “Río Guadiana y ribera del Chanza”.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Cuartel Cañaveral-El Granado-Sanlúcar de Guadiana
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Camino Natural Vía Verde del Guadiana

Con sus 17 km recorre parte del trazado ferroviario original, entre los poblados mineros de la mina La Isabel y el puerto de La Laja. Desde un trazado muy accesible y señalizado, la diversidad de los paisajes nos acerca al presente y al pasado de la zona al tiempo que nos aproxima a uno de los entornos naturales de mayor interés de Huelva. Puentes, túneles y trincheras acondicionan un camino lleno de historia y tradición.

Casa Cuartel Cañaveral

El contrabando ha estado muy presente en esta zona por encontrarse en el límite fronterizo marcado por el río. Para evitarlo se establecieron a lo largo del cauce distintas casas cuartel como las de Cañaveral, Puerto de La Laja y Cumbres de San Blas. El contrabando de todo tipo de productos como azúcar, café, tabaco, etc. se produjo fundamentalmente durante los años cuarenta. Durante el día se escondían en los barrancos y, caída la noche, seguían camino, hasta distintos puntos de la provincia de Huelva.

El Puerto de La Laja

El Puerto de la Laja, perteneciente al municipio de El Granado, fue a finales del siglo XIX y principios del XX un importante muelle de carga, llegando a ser el último punto navegable del río Guadiana hasta el cual transportaban en tren el mineral que se extraía de las minas del interior de la comarca para su posterior transporte en barco. Actualmente está catalogado como Lugar de Interés Industrial.

Multimedia

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