Red de Caminos
Naturales
Etapa 37: San Francisco de Olivenza - Villarreal
Descripción
Por las tierras de frontera
Este paseo, que comienza en San Francisco de Olivenza y que tiene como destino la población de Villarreal, cuenta con un ramal opcional que conduce al embarcadero del río Guadiana, donde se podrá descansar y disfrutar de la fresca brisa, admirando las murallas defensivas de Jurumeña (o Juromenha) en tierras portuguesas.
La etapa se inicia en San Francisco de Olivenza, atravesando zonas de regadío, donde es posible observar uno de los muchos acueductos que aportan el agua para regar estos campos de gran riqueza agrícola. Después de recorrer unos seis kilómetros en los que se pasa por diversos cruces debidamente señalizados, se llega a la intersección en la que termina el tramo común con la etapa 36 y el caminante debe dirigirse hacia la izquierda para continuar su recorrido hacia Villarreal.
Siguiendo las indicaciones del camino se llega al cruce con la carretera EX-105, donde la ruta continúa por la derecha a través de dicha carretera durante 1,5 km, hasta que aparece a la izquierda del tramo nuevamente la señal de indicación del camino con dirección a Villarreal.
De nuevo en el camino, a pocos metros de la carretera, se atraviesa una cancela y después de pasar un arroyo más adelante, se llega a un cruce. En éste se continúa recto y a pocos metros vuelve a aparecer otra cancela, que se pasa hasta toparse con las indicaciones de continuidad del recorrido.
Se prosigue por una zona de fincas privadas con cultivos de girasol y ganadería suelta hasta cruzarse de nuevo con otra cancela. Una vez pasada ésta, el paisaje cambia y la etapa discurre por zonas de dehesa hasta llegar a un paso canadiense. A pocos metros el camino cruza el arroyo del Pozo de Pichoto, que al no contar con puente u otra obra de paso, requiere ser vadeado.
Si se sigue la ruta, se atraviesa otra cancela con un paso canadiense, llegando ahora a un tramo donde el camino se encuentra flanqueado a ambos lados por numerosos ejemplares de encinas (Quercus ilex) y que discurre casi paralelo al río Guadiana. Aquí se puede disfrutar de un agradable paseo con espectaculares vistas.
A la altura de la Casa del Molino la vía se aleja del río Guadiana para adentrarse en tierras de cultivo y zonas de pastoreo en la que destaca el ganado ovino. Pasados unos dos kilómetros el camino se encuentra con un cruce en el que el camino natural proporciona dos opciones, girar a la izquierda a Villarreal para continuar con la etapa, o acercarse, a mano derecha hacia un embarcadero en el río Guadiana.
Ramal Embarcadero - Villarreal
Si se opta por seguir a la derecha comienza un ramal de 1,2 km de longitud que discurre por un carril asfaltado en el que predominan los melocotoneros entre otros cultivos hasta llegar a un embarcadero. Se trata esta de una zona de fácil acceso, bien acondicionada y desde la cual se pueden ver las magníficas murallas defensivas de Jurumeña, en la orilla Portuguesa.
Las riberas del río Guadiana, donde termina este ramal, se encuentran protegidas bajo la figura del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEC (Zona Especial de Conservación) “Río Guadiana Internacional”.
Continuando la etapa principal
Continuando con la etapa principal sigue la carretera asfaltada durante unos 600 m hasta llegar a Villarreal, pueblo de casas blancas, con una iglesia que alberga a su patrona Nuestra Señora de la Asunción.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Villarreal
Históricamente fue aldea, no de Olivenza, sino de Jurumenha, pueblo de Portugal; al encontrarse en la orilla izquierda del río, fijada como línea fronteriza en el tratado de paz de Badajoz en 1801, el núcleo pasó a España como anejo de Olivenza.
Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción encalada de reducidas proporciones y sencilla arquitectura, semejante a una ermita.