Red de Caminos
Naturales
Tramo 7: Isora - Tiñor - Puerto de La Estaca
Descripción
Por los barrancos de Timijiraque
Después de abandonar la localidad de Isora hacia Los Llanos, el sendero transcurre entre fincas y herbazales hasta la parte superior del barranco de Tiñor, dentro del Paisaje Protegido de Timijiraque. Desde este punto se podrá descender, por una fuerte pendiente, hasta el paseo marítimo del Puerto de la Estaca, punto final de la séptima etapa del sendero circular.
Desde la plaza de Isora, una vez superado el desvío al mirador de la Fuente, se desciende por la calle que conduce hacia Los Llanos, una zona cuyo nombre responde a su orografía y que los herreños han usado como terreno de cultivo. Como en otras ocasiones, este tramo está surcado por paredes de piedra que delimitan el sendero de las fincas adyacentes. Desde este punto del camino se podrá disfrutar de magníficas vistas de las montañas de Fardón, Aragando y La Fortaleza.
El primer tramo de la etapa transita en dirección nordeste por vías asfaltadas entre fincas particulares, algunas de ellas aterrazadas, y en muchos casos invadidas por vegetación de matorral.
La vía asfaltada termina a la altura de un desguace de vehículos y se convierte en una estrecha senda flanqueada por muros de piedra, que durante un kilómetro discurre por fincas de castaños (Castanea sativa) y verdes prados invadidos por tuneras (Opuntia maxima).
Una vez abandonada la zona arbolada, el camino gira bruscamente en dirección sureste, siendo este punto un excelente mirador de la costa oriental de la isla. A partir de aquí, comienza un descenso de pendiente pronunciada, aunque eso no signifique que el camino se vuelva incómodo. El paisaje de este tramo está dominado por extensos herbazales vertebrados por muros de piedra en seco, entre los que se distinguen fincas ocupadas por vegetación colonizadora, como las ya muy abundantes tuneras, las tabaibas (Euphorbia sp.) y algún bejeque (Aeonium canariense). Entre los herbazales, emerge la figura achaparrada y robusta de un solitario ciprés cuyo perfil se recorta sobre el fondo azul del mar.
El sendero continúa su cómodo descenso hasta la parte superior del barranco de Tiñor, momento en el que el camino se adentra en el Paisaje Protegido de Timijiraque, una zona virgen con enormes barrancos y, quizás, con las mejores poblaciones de cardonales (Euphorbia canariensis) de la isla.
Desde la parte superior del barranco de Tiñor, el caminante puede contemplar en toda su amplitud su destino: el Puerto de la Estaca. Sin embargo, las fuertes pendientes del escarpado barranco, tanto en sus paredes laterales como longitudinales, supondrán una barrera en su camino y le obligarán a ladearlo por su margen derecha, de suelos con tonalidades oscuras y rojizas.
El último tramo del camino desciende ya de forma más abrupta hasta el extremo opuesto del paseo marítimo que da acceso al puerto. Caminando los últimos metros por firme adoquinado, el caminante se podrá relajar con la visión de los barcos que se mecen en las tranquilas aguas del Puerto de La Estaca, la entrada principal por mar a la isla, donde finaliza la etapa.
Perfil
Destacados
Información adicional
El Paisaje Protegido de Timijiraque
El Paisaje Protegido de Timijiraque se localiza al nordeste de El Hierro, ocupando un sector de la ladera de Azofa, que se extiende paralela a la costa con dirección noreste-suroeste. En su conjunto, constituye el flanco escénico al oeste de la carretera litoral que une el Puerto de La Estaca con Las Playas.
Declarado en 1994, el valor más importante de este espacio natural protegido de Canarias radica en la agrietada estructura de los profundos barrancos que lo conforman, de los que deriva su nombre, que etimológicamente viene a significar “ceño fruncido” o “frente de enojo”. En Timijiraque se encuentran afloramientos que muestran las series geológicas más antiguas de la isla.
La práctica totalidad de los materiales geológicos que constituyen este Paisaje Protegido se encuadran en la Serie Antigua A (de entre 0,8 y 0,5 millones de años). Esta serie volcánica se compone de coladas basálticas apiladas que afloran en los barrancos de Tiñor, Honduras y Del Balón. Entre los dos primeros se encuentra una de las muestras geológicas de la llamada Serie Intermedia: el Volcán de Las Tijeretas.
A esta importancia geológica se suman elementos biológicos y ecosistemas de gran interés, destacando las comunidades de sabinar, retamar o cardonal, poco frecuentes en El Hierro. En las laderas y algunos escarpes interiores del Paisaje Protegido de Timijiraque sobreviven restos de cardonales desaparecidos en otras zonas, así como una variedad interesante de hábitat, donde se encuentran algunas rarezas vegetales como la lengua de pájaro (Potycarpaea smithii).