Red de Caminos
Naturales
Tramo 5: El Pinar - Las Casas- Las Playas
Descripción
Hacia el Roque de la Bonanza
Continuando por el municipio de El Pinar, el sendero transita entre Taibique y Las Casas, para alcanzar la parte superior del Monumento Natural de Las Playas. Desde este enclave se inicia el descenso por una vertiginosa cuesta hasta la costa oriental de la isla, donde se encuentra el famoso Roque de la Bonanza, uno de los símbolos más representativos de la isla de El Hierro.
Apenas un kilómetro separa las dos poblaciones que conforman el municipio de El Pinar: Taibique y Las Casas. Desde la plaza de Taibique, transitando por la carretera que las une, se accede al barrio de Las Casas, un poblado viejo y tradicional donde todavía pueden encontrarse interesantes muestras de arquitectura doméstica tradicional y algunas infraestructuras comunitarias.
Ya en Las Casas, el camino continúa siguiendo las señales por las diferentes calles hasta llegar a las fincas de cultivo emplazadas al sur del pueblo. El sendero atraviesa varias de ellas en dirección sur hasta alcanzar la parte superior del Monumento Natural de Las Playas, situado a unos 900 m sobre el nivel del mar. Desde aquí se inicia el descenso por una vertiginosa y serpenteante senda hacia la costa oriental de la isla. Durante el descenso, tendremos unas vistas privilegiadas, tanto de la costa como del Monumento Natural de Las Playas.
El caminante se sentirá inicialmente arropado por pinos canarios (Pinus canariensis) y una de las especies de matorral que suele acompañarlo: la jara o amagante (Cistus symphytifolius). Según el sendero va perdiendo altura, se abandonará este dosel arbóreo para adentrarse en un ambiente rocoso más propio de los cardones (Euphorbia canariensis) y las tabaibas (Euphorbia sp.), a las que acompaña alguna sabina (Juniperus turbinata ssp. canariensis) dispersa.
La aparición de las primeras viviendas en el camino anuncia el final del descenso y el principio de la carretera asfaltada, que permitirá caminar paralelamente a la línea de costa y contemplar en toda su magnitud las altas paredes provistas de vegetación rupícola, a un lado, y el famoso Roque de la Bonanza, al fondo.
En el otro extremo de la playa donde se encuentra el Roque de la Bonanza, se sitúa el Parador Nacional de El Hierro, donde concluye la etapa. El hotel se alza en un lugar paradisíaco, entre el borde del mar y la montaña volcánica, en uno de los mejores enclaves para disfrutar de la calma del océano y la tranquilidad de este aislado paraje.
Perfil
Destacados
Información adicional
El Roque de la Bonanza
En la costa oriental de la isla de El Hierro, en la bahía de Las Playas, se encuentra una de las imágenes de mayor fama de la isla, el Roque de la Bonanza, una curiosa formación geológica que emerge desde el océano formando un singular arco rocoso. Está situado a unos escasos 15 metros de la costa, por lo que es muy accesible.
El Roque de la Bonanza es un elemento paisajístico de importancia dentro del Monumento Natural de Las Playas debido a su belleza y localización, que lo han convertido en uno de los símbolos representativos de la isla de El Hierro.