Red de Caminos
Naturales
Tramo 4: Tacorón- El Pinar
Descripción
Por encima del Mar de las Calmas
Desde la pequeña cala de Tacorón, donde apenas corre la brisa al abrigo de las rocas, el sendero se eleva sobre la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, zona de alto valor biológico. El sendero continúa por el entorno de las montañas de El Julán hasta la pequeña población de Taibique, situada en el municipio de El Pinar.
La cuarta etapa del sendero circular parte de la pequeña cala de Tacorón, una de las más concurridas por los habitantes de la isla. Situada al noreste de La Restinga, cuenta con unas aguas tremendamente cristalinas y su orilla está conformada por roca volcánica. Debido a su ubicación, refugiada entre las rocas, la brisa apenas corre en esta playa y el mar casi siempre está en calma. Refugiada entre las rocas. Cerca de la cala se encuentra la famosa Cueva del Diablo.
El litoral de toda esta zona se encuentra dentro de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de las Calmas.
Pasado el kiosco-bar situado junto a la cala, el sendero asciende los primeros metros por una carretera serpenteante. A medida que el camino va ganando altura, se tendrá una mayor visibilidad de los paisajes que brinda el Mar de las Calmas.
Una vez abandonada la carretera, se asciende suavemente por un sendero bien definido que transita entre las vinagreras (Rumex lunaria) y tabaibas (Euphorbia sp.), especies propias de estas altitudes, que dan paso a zonas más llanas en el entorno de las montañas de El Julán. Aquí el terreno se encuentra divido por numerosos muros de piedra en seco que delimitan las diferentes fincas dedicadas al pasto para el ganado (fundamentalmente cabra), de cuya leche mezclada se elabora el tan apreciado queso herreño.
Continuando con la subida se alcanza una zona donde el camino alterna las pistas de tierra flanqueadas por muros de piedra con vías asfaltadas. A lo largo de este tramo, empezarán a aparecer edificaciones aisladas y caseríos, en un entorno en el que se mezclan pequeñas fincas cubiertas de cepas y prados con parcelas, donde las tuneras (Opuntia maxima) y las vinagreras han colonizado el suelo.
La etapa finaliza una vez que el camino se adentra, siguiendo la carretera que sube desde La Restinga, en las calles de la población de Taibique, en el municipio de El Pinar, poniendo como punto y final al cuarto tramo, la plaza de esta población.
Perfil
Destacados
Información adicional
La Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de las Calmas
Al ser El Hierro una isla de origen volcánico, la Reserva Marina Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, situada en el extremo suroccidental de la isla, alcanza grandes profundidades, de más de 300 m. Tiene una forma aproximada de cuadrilátero, con una superficie de 750 ha, divididas a partes iguales entre aguas exteriores y aguas interiores.
Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al encontrarse esta zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical, ya que alberga especies que no se encuentran en el resto del archipiélago canario. La cobertura casi total de algas, unida a la variedad de sus fondos, favorece una elevada biodiversidad.
La cobertura vegetal, que puede llegar hasta los 70 m de profundidad, es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. Los fondos son rocosos y abruptos, con cuevas, túneles y bajones, donde se desarrollan langostas (Panulirus sp.), corales negros (Antipathes sp.) y amarillos (Leptosammia pruvoti), camarones (Palaemon sp.), anémonas y esponjas entre otras especies de invertebrados.
Los recursos pesqueros son objeto de un aprovechamiento artesanal que ha dado lugar a modalidades de pesca particulares de la zona. Su situación, al resguardo de los vientos y de las corrientes dominantes, permite el ejercicio continuado de la pesca, sin paradas, lo que determinó la creación de la Reserva para impedir una posible sobrepesca.
La comunidad de especies de fondos costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas o pez papagayo, cabrillas, gallos, meros, abades y diferentes especies de morenas, de importancia pesquera. Los túnidos como el bonito o el listado, el peto, el rabil y el barrilote dan lugar a la pesquería más importante de la zona en primavera y verano. Las aguas de la Reserva son visitadas también por especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus), la manta diablo (Manta birostris), tortugas marinas y delfines.