Red de Caminos
Naturales
Tramo 15: Camino Canal - Sabinosa - Pozo de la Salud
Descripción
Hacia el Pozo de la Salud
Desde las pintorescas casas de Sabinosa, al más puro estilo herreño, el Camino Natural finaliza en el Pozo de la Salud, en la línea de costa, un lugar conocido por las propiedades curativas de sus aguas que se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más visitados de la isla de El Hierro.
En las proximidades de Sabinosa, desde el poste vertical que muestra el cambio de dirección, se asciende por una senda a este lugar. El camino pasa cerca de caseríos dispersos hasta llegar a la plaza de Sabinosa, donde un panel informativo señala la dirección hacia el Pozo de la Salud, punto final de este tramo.
Con sus antiguas y bien conservadas casas del más puro estilo herreño, Sabinosa es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más pintorescos de la isla. Entre las piedras de las vallas de las viejas casas aparecen pequeñas cruces de madera, la mayor parte con fecha e iniciales. Son las llamadas “crucitas de difuntos”, que se colocaban cuando fallecía alguien. Así, cuanto más antigua es la casa, mayor número de ellas aparecen.
Tras salir de Sabinosa, los primeros metros del Camino Natural se realizan por carretera, hasta llegar a una intersección con una senda, primera de varias, que acortan la distancia del camino por carretera, pero que aumentan considerablemente la pendiente.
Con el fin de disminuir la peligrosidad, se han habilitado escalones, bien de piedra o con travesaños de madera. Durante el descenso por senda de firme terroso de tonos oscuros, el caminante tendrá la oportunidad de disfrutar de estupendas vistas de la costa y del Pozo de la Salud...
El último tramo de la etapa transita por una pista asfaltada que desciende por la ladera de tierras cultivadas hasta volver a cortar la carretera que da acceso al Pozo de la Salud. Una pequeña rampa entre la carretera y la plaza frente al hotel del Pozo de la Salud marca el final de la última etapa del sendero circular.
Perfil
Destacados
Información adicional
El Pozo de la Salud
Muy cerca de Sabinosa, junto a la costa, se encuentra el Pozo de la Salud, cuyas aguas tienen la consideración de curar numerosas enfermedades. Estas aguas tienen una temperatura estable en torno a los 38° C y están clasificadas como cloruradas sódicas, con un componente elevado de sulfatos y bicarbonatos, radiactivas, y altos niveles de hierro, potasio, litio, fosfatos, amonio y silicio.
Inicialmente, el Pozo de la Salud se llamaba Pozo de Sabinosa y fue perforado en el siglo XVIII, a raíz de un programa de búsqueda sistemática de agua potable en la línea de la costa debido a las graves sequías y la escasez de agua que padecía la isla. Aunque sus aguas eran salobres, fueron aprovechadas para dar de beber a los animales y, con el tiempo, se constató que las personas que las tomaban tenían mejor salud y resistían las epidemias.
En 1830, Don Leandro Casañas Frías descubrió las propiedades curativas de estas aguas, motivo por el cual fueron declaradas aguas minero-medicinales, extendiéndose su fama a otras islas y dando lugar a una zona de balneario. Un siglo después, en 1949, el Gobierno declaró las aguas de Utilidad Pública. Actualmente, en la zona existe un moderno hotel-balneario, construido sobre las ruinas del anterior, que se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más visitados de El Hierro.