Vistas del lucernario del Palacio de Fomento (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) durante la presentación de la nueva campaña de comunicación de la Red de Caminos Naturales

NOTICIAS

Adorno

EVENTOS - CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

“Caminando por la vida”: nueva campaña de comunicación de Caminos Naturales de España

La iniciativa está destinada a fortalecer la red de Caminos Naturales de España como un pilar del desarrollo sostenible en las zonas rurales.

Vistas del lucernario del Palacio de Fomento (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) durante la presentación de la nueva campaña de comunicación de la Red de Caminos Naturales

El 19 de junio se presentaba en el Lucernario del Palacio de Fomento en Madrid la campaña promocional ‘Caminando por la vida’. Se trata del relevo de la campaña de publicidad institucional que Caminos Naturales de España lanzó en 2022, bajo el lema: ‘Caminos Naturales de España. Elige tu Camino’ que continuaría durante 2023 con muy buenos resultados. Gracias a ella, la marca ‘Caminos Naturales de España’ es ahora conocida entre gran parte de la población española.

Durante el acto, conducido por la periodista Olivia Freijo, rostro conocido de Televisión Española, se ha desgranado esta iniciativa que, en esta ocasión, va destinada a un público más especializado, que realiza o está interesado en realizar actividades en la naturaleza como senderismo, ciclismo, cicloturismo, turismo en zonas rurales, deportes de aventura o actividades en familia en la naturaleza. Igualmente, se ha pensado en los usuarios de caminos naturales de los principales núcleos de población del medio rural por donde discurren estos itinerarios.

Jorge Cervera, director creativo y socio de la agencia de publicidad valenciana Siberia

La campaña gira en torno al tema 'Caminando por La Vida' del cantautor español Melendi, que en esta ocasión está interpretada por una cantante andaluza a través de un cover musical. La idea es poder transmitir positividad y la importancia de vivir la vida con alegría y sin prisas.

La agencia de publicidad valenciana Siberia ha sido la encargada de toda la creatividad de la campaña. Jorge Cervera, director creativo y socio de la misma, fue el encargado de exponer las diferentes piezas que han sido desarrolladas para su difusión en televisión, redes sociales, cuñas de radio, piezas gráficas y, como novedad, hasta un total de seis acciones transmedia.

Cervera comenzó con la que, sin duda, es la joya de la corona. Se trata de “Todos los Caminos llevan Aroma”. “Cada camino nos da la oportunidad de disfrutar de deliciosos y personales aromas y por eso, por primera vez en la historia, hemos creado el aroma de cuatro de los caminos naturales de la red con la colaboración de Iberchem” indicó. Los cuatro elegidos han sido el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, en el Principado de Asturias, el Camino Natural de La Palma, el Camino Natural Camí de Cavalls, en Menorca y el Camino Natural Vía Verde del Aceite en Andalucía.

María Ángeles López, directora global de proyectos de Iberchem

A esta acción, se le suman otras como la creación de un “Land Art” de enormes dimensiones en plena naturaleza y con materiales sostenibles que “defiende el derecho que tienen de disfrutar los Caminos Naturales todos aquellos y aquellas que tienen movilidad reducida”, destacó el director creativo. También presentó un pasaporte propio de Caminos Naturales, un vídeo realizado con tecnología CGI para invitar a visitar los caminos en el entorno digital o “Colores que conciencian”, una iniciativa para que los colegios puedan concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar la naturaleza a través de los Caminos Naturales de España.

Después llegó el turno de María Ángeles López, directora global de proyectos de Iberchem creadora de una de las acciones más especiales de la campaña. Maria Ángeles confesó que “ha sido un placer poder participar en este proyecto donde la fragancia permite reflejar la esencia de nuestros territorios”. López indicó que “En esta campaña hemos querido trasladar la capacidad del aroma para genera identidad y conexión emocional con un territorio o una experiencia, permitiéndonos volver o trasladarnos a ellos a través de un olor” y lo han hecho creado cuatro fragancias a medida para cuatro caminos de la Red, enumerando, a continuación, los aromas escogidos para cada uno de ellos.

Luis Planas.Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de despedir el acto y presentar la nueva campaña. Durante su intervención hizo hincapié en el objetivo de esta nueva campaña que no es otro que transmitir los beneficios y las posibilidades que se encuentran en el programa de Caminos Naturales del Ministerio, incidiendo en la calidad de los itinerarios, el turismo activo, la recuperación de infraestructuras en desuso y la creación y generación de puestos de trabajo en el medio rural por donde estas rutas discurren. Una iniciativa que supone "un gran esfuerzo de comunicación para hacer llegar a todos los ciudadanos el valor de estos recorridos".

Planas no dejó pasar la oportunidad de destacar que, además, estos itinerarios apuestan por la promoción de un turismo activo y de calidad, además de trabajar en la mejora de la accesibilidad de los mismos "porque todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de nuestro medio natural", afirmó informando que a la Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, elaborada en colaboración con la Fundación ONCE en 2020, se van a sumar otra serie de medidas de accesibilidad incluidas en el protocolo firmado por el Ministerio con esta misma entidad el pasado mes de noviembre.

Imagen promocional de la campaña "Caminando por la vida" en el Camino Natural de la Hoya de Huesca

De este modo el Ministerio no solo pretende consolidar la Red de Caminos Naturales de nuestro país como un elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, sino también, impulsar estos espacios haciéndolos económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público. Según Luis Planas, todo ello constituye "un gran patrimonio que nos permite una movilidad saludable y que aglutina las mejores cosas de la vida: la salud, el turismo rural, el cuidado del medio ambiente y un desarrollo rural sostenible”.

El compromiso del Gobierno con los Caminos Naturales se refleja en una significativa inversión pública de 280 millones de euros que según el ministro constituye una "inversión fundamental en salud, turismo, medio ambiente y desarrollo rural que, unido a una excelente alimentación, tiene como resultado una mejor calidad de vida". Finalmente, la conductora del acto, Olivia Freijo, dio por concluida la jornada dando paso al spot que será emitido en televisiones nacionales, regionales y plataformas y medios online. El spot, que consta de distintas duraciones, incluye lengua de signos y audiodescripción. En este sentido, cabe destacar que el Ministerio contó con la colaboración de la Fundación ONCE para realizar las adaptaciones necesarias para que el evento fuese totalmente accesible, dando los servicios de interpretación de lengua de signos y subtitulado del vídeo del evento, que fue difundido en directo vía streaming a través del canal de YouTube del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones:

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.