Puntos de Interés
Culture
Bancales
La agricultura ha estado presente en la isla de La Gomera desde tiempos precoloniales, pero es con la conquista española cuando presenta su mayor expansión, ganando esta actividad terreno al bosque termófilo (sabinares, palmerales...).
Los bancales es una estructura tradicional agrícola consistente en crear terrazas en las laderas, consiguiendo superficies planas sucesivas aptas para el cultivo. En los bancales cercanos a las viviendas o con acceso fácil al agua han sido cultivadas hortalizas en regadío, y el resto dedicados a frutales y cereales. Los bancales han conformado el paisaje típico de La Gomera utilizándolos incluso en ocasiones para construir las viviendas evitando así las grandes pendientes. Estas estructuras además del valor etnográfico presentan un beneficio ante la erosión, ya que protegen los suelos despoblados de vegetación de la escorrentía provocada por las lluvias.
En la actualidad la agricultura, y en particular la de subsistencia, ha sufrido un gran declive, viéndose estos bancales abandonados y colonizados de nuevo por especies autóctonas que ocupaban este espacio en el pasado, como palmeras, cardones, tabaibas, sabinas, etc… Gracias a diferentes colectivos de La Gomera se están recuperando cultivos tradicionales como el gofio de millo gomero y el chícharo.