Puntos de Interés
Vegetation
Sabinar canario
El sabinar es una formación boscosa formada principalmente por sabinas. Estas formaciones pertenecen al bosque termófilo que ha sido devastado en las Islas Canarias desde tiempos de la conquista, debido a que son terrenos aptos para el desarrollo de la agricultura. Además la apreciada madera de esta especie usada en ebanistería y como leña o carbón ha provocado su tala desde antiguo.
En la Isla de La Gomera se conservan, hoy en día, extensos sabinares (Vallehermoso y Tamargada) y formaciones de bosque termófilo donde la sabina comparte espacio con otras especies como el acebuche, la palmera, etc…
La sabina (Juniperus phoenicea var. canariensis) es un arbolillo o arbusto de 3 metros de altura, que puede, en condiciones favorables, alcanzar hasta 8 metros. Presenta hojas escuamiformes (forma de escama) y debido a la paulatina lignificación de sus ramillas puede en ocasiones adoptar formas y portes muy especiales según los vientos dominantes (el más famoso es el sabinar de La Dehesa en la isla de El Hierro). Los frutos en un principio de color verde se tornan rojizos, madurando al segundo año. Los cuervos (Corvus corax) mantienen una relación especial con esta especie, ya que ingieren sus frutos y las semillas alcanzan su óptimo para la germinación una vez recorrido el tracto digestivo de estas aves. Es una planta monoica, por lo que presenta flores masculinas y femeninas en el mismo individuo, floreciendo en otoño, invierno y primavera.
Debido al declive de la agricultura y al aumento de la concienciación medioambiental, en los últimos años, la superficie ocupada por la sabina canaria está aumentando poco a poco, pero estando todavía muy lejos de la superficie que ocupaba en el pasado.