Puntos de Interés
Municipality
Antigua
Según cuentan las leyendas de la zona, el topónimo de este municipio está relacionado con la profunda veneración que se tiene en la zona de una imagen de la virgen María que siempre porta una rosa blanca. Dicen que esta imagen apareció dentro de un espino en el siglo XV. De hecho, Antigua sería uno de los primeros pueblos de cuya existencia se tiene constancia en Fuerteventura.
La población se ubica en la zona centro-oriental de la ínsula y está formado por 6 entidades de población, siendo El Castillo o Caleta de Fuste, como es también conocido, el que posee una mayor cantidad de población.
Según los expertos, antes de que los conquistadores procedentes del continente llegaran a la isla, en los primeros años del siglo XV, estos territorios eran los más poblados de Fuerteventura. Aquí habitaba gran parte de la población aborigen conocida comúnmente como “majos”. Posteriormente, tras la reconquista, hasta aquí llegaron familias andaluzas y normandas que convirtieron Antigua en un importante caserío dedicado principalmente a la agricultura, ganadería y el comercio agrícola. Incluso en varios momentos de su historia, llegó a ser de los pueblos más ricos e importantes de toda la isla, gracias a la fertilidad de sus tierras.
Existen en esta villa varios monumentos que se pueden visitar, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, templo dedicado a la virgen del pueblo, construido entre los siglos XVI al XIX y declarado Bien de Interés Cultural en 1990. Igualmente, en la localidad de Caleta de Fuste se levantó en el siglo XVIII el Castillo de Fuste, una torre defensiva cuyo origen responde a la necesidad de proteger la bahía de Caleta de Fuste, que en aquella época albergaba uno de los tres puertos principales de la isla y que sufría constantes incursiones por parte de piratas ingleses, franceses y berberiscos.
Además, también existe la conocida Casa del Portón y los Molinos de Antigua, reflejo de la época de apogeo del pueblo. Para los amantes del buen comer se recomienda visitar el Museo del Queso Majorero, donde se da a conocer la historia y elaboración del queso más famoso de la isla de Fuerteventura.