Puntos de Interés
Culture
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Uno de los tesoros patrimoniales que guarda la villa de Tetir es la Iglesia de Santo domingo de Guzmán. El origen del tempo data del siglo XVIII. Ante la falta de una iglesia lo suficientemente amplia para acoger a todos los feligreses de la Vega, los vecinos de Tétir firman una escritura de dotación de Santo Domingo de Guzmán.
Gracias a ello, las obras comenzarían en 1750, aunque la construcción del tempo se prolongaría varios años, terminándose la construcción a finales del siglo XIX.
El templo presenta una estructura de nave única con cubierta a tres aguas y teja al exterior.Situado a mayor altura de encuentra el prebisterio, con cubierta a cuatro aguas. Cuenta además, con dos accesos. Uno lateral en medio de la epístola, fabricado en canteria clara y arco de medio punto y otro a los pies, con un bello pórtico campanario, levantado en la portada principal en 1880.
El interior está cubierto por una armadura sencilla de madera en la que se puede observar motivos geométricos. Se recomienda recorrer los murales laterales en los que el visitante podrá contemplar el gran patrimonio escultórico y pictórico de este templo guardado en pequeñas hornacinas.
Unos años más tarde en 1883, se completó la construcción de la iglesia con una singular torre que funcionaba a modo de campanario y que es visible desde bien lejos.
En 1777 el templo recibió el rango de parroquia de manos del Cabildo Catedralicio, produciéndose la fundacion de las hermandades del Santísimo Sacramento, la de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Cofradia de Las Benditas Ánimas del Purgatorio. Todas ellas coordinadas por un sacerdote.
Destacar que alrededor de las lindes de la iglesia se celebra el Mercado Artesanal de Tefia, o durante las fiestas patronales que tienen lugar a primera semana de agosto, momento idóneo para completar el recorrido del mercado con una visita al hermoso templo.