Puntos de Interés
Orography
Morro de Facay
Entre la montaña Martínez y morro Bermejo, paralelos a la costa majorera, encontramos el morro y la degollada de Facay. Estas formaciones pertenecen al sistema de cuchillos centro orientales de Fuerteventura, que tienen la misión de separar los valles de Tetir y Tefia.
El topónimo de Facay o Afacay hace alusión a la época en la que las demarcaciones territoriales estaban gobernados por jefes tribales o altahay, que se encargaban de mantener la estructura socioeconómica. En concreto, y según la tradición oral, proviene del valeroso guerrero Facay que defendía la zona con su familia. El nombre de una de sus hijas “Iján” también ha trascendido hasta la actualidad denominándose así a una fuente cercana de la que se beneficiaba la familia.
Además, el término Facay está íntimamente ligado con la religiosidad por un lado los árabes llevados ante la inquisición decían “AcabyaAb-facay”, que se puede traducir como: “Dios, perdóname mis pecados”. Por otro, Abreu Galindo relató que, en Gran Canaria, los facay eran personas respetadas, y tenían función de sacerdotes dentro de la comunidad aborigen.
Respecto al patrimonio arquitectónico prehispánico destacar dos estructuras adosadas con planta de tendencia circular, las fuentes de Iján y Afacay, manantiales realengos que tras la conquista castellana se dispusieron solo para consumo humano y eran vigilados continuamente para que no les dieran otro uso.