Puntos de Interés
Municipality
Segovia
El vasto patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que posee la ciudad de Segovia le valió su entrada en 1985 en el listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad que realiza la UNESCO. También fue incluido en dicho listado el acueducto que atraviesa el centro de la localidad y cuya construcción data de la época romana. El nacimiento de la ciudad se remonta a un poblado neandertal que se originó en torno al valle del río Eresma. Además, se han encontrado en las inmediaciones de lo que hoy constituye el municipio restos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce. Ya en la época visigoda este enclave estratégico, ubicado a los pies de la sierra de Guadarrama, se convirtió en la sede de la iglesia católica en la Península. Sin embargo, se cree que el asentamiento fue abandonado durante el periodo islámico. La zona que hoy constituye Segovia volvería a reactivarse con la reconquista, ya que esta zona comenzó a repoblarse en el siglo XI con cristianos procedentes del norte de la Península y de la región de los Pirineos.
El enclave en el que se ubica Segovia supone un punto estratégico, ya que se encuentra en un cruce de caminos que la han convertido en un lugar clave a lo largo de la historia. De hecho, tradicionalmente ha sido un punto esencial en las rutas de trashumancia que durante siglos se extendieron por todo nuestro país y constituyeron un elemento clave para la economía castellana. Durante la Edad Media la ciudad vivió un periodo de especial apogeo económico, de hecho, Isabel la Católica fue proclamada reina en la iglesia de San Miguel en Segovia en el siglo XV. Sin embargo, la guerra de las comunidades, que enfrentó a los comuneros castellanos con la corona, devino en una época de decadencia en la zona de Segovia que se prolongó entre los siglos XVI y XVII. No sería hasta el XVIII cuando se revitalizaría esta capital castellanoleonesa, principalmente gracias a la industria dedicada a la lana. Prueba de este impulso económico es que en este siglo se instaló en Segovia el Real Colegio de Artillería, que supuso la primera academia militar de España. Ya en el siglo XIX la ciudad padeció los estragos de la guerra de la Independencia, así como de las sucesivas guerras carlistas. Sin embargo, Segovia vivió un nuevo impulso económico a finales del siglo XIX que se alargó hasta el XX y que supuso un importante crecimiento poblacional de la ciudad.
Con respecto a la economía segoviana, tradicionalmente se ha basado en la industria de la metalurgia y la industria alimentaria. No obstante, durante los últimos años el sector turístico es uno de los que más riqueza genera en la ciudad. No en vano, Segovia cuenta con un rico patrimonio en el que sobresale el ya mencionado acueducto. Se trata de una de las obras de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos de esa época mejor conservados. Tiene una longitud de 818 m y fue realizado con 25.000 sillares de granito. Además de este monumento merece la pena visitar en la ciudad de Segovia otras construcciones como el alcázar, construido entre los ríos Eresma y Clamores en el siglo XII; el monasterio de San Antonio el Real, edificado en el siglo XV en estilo mudéjar; la Catedral de Santa María, la última construida en estilo gótico en nuestro país; y el conjunto amurallado que rodeaba la ciudad ya antes de la reconquista cristiana de la zona. Pero no es solo el conjunto monumental de la ciudad lo que atrae el turismo hasta aquí, ya que la rica gastronomía segoviana, con platos como el lechazo asado y el cochinillo, suponen también uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.
Entre sus festividades destacan la de la virgen de la Fuencisla, desarrollada a finales de septiembre. Otra de las fiestas más importantes es la de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto. Asimismo, el 25 de octubre tiene lugar la festividad de San Frutos. Otras dos fechas claves en el calendario de festejos de Segovia son el 24 y el 29 de junio, cuando se desarrollan las fiestas de San Juan y San Pedro, unas de las celebraciones más importantes de la ciudad y cuyo origen se remonta al siglo XV.