Puntos de Interés
Municipality
Ortigosa del Monte
Se trata de una localidad ubicada en la falda de la sierra de Guadarrama en la provincia de Segovia.
El origen del municipio data del siglo XIII, cuando recibía el nombre de Ortigosiella, en alusión al pequeño tamaño con el que contaba el núcleo de población. Se cree que tras la reconquista los repobladores que comenzaron a habitar estas tierras procedían de La Rioja, concretamente de Ortigosa de Cameros, comarca de la que procedieron gran parte de los repobladores del sur de Segovia. El pueblo ha adquirido renombre a nivel nacional e internacional gracias a un manantial de agua mineral conocido como Bezoya, que se ha convertido en un lugar esencial para un grupo empresarial dedicado a la explotación de este manantial ubicado en un entorno natural privilegiado.
La ubicación de esta localidad, a medio camino entre Madrid y Segovia, ha provocado que durante los últimos años Ortigosa del Monte haya experimentado una importante transformación, motivada esencialmente por la construcción de instalaciones que permitieran ofrecer servicios e infraestructuras a los vecinos y visitantes de la zona. Por ejemplo, la escuela pública del municipio, que hace unas décadas estuvo a punto de ser cerrada por la falta de alumnos, ha tenido que ser ampliada en los últimos años debido al incremento poblacional que ha experimentado la localidad.
En relación a su entorno natural, en el término municipal de Ortigosa del Monte se encuentra el paraje de El Berrocal, en el que abundan especies vegetales como el roble, el fresno o la encina y en el que no es extraño toparse con grupos de ganado que pastan en este enclave.
Con respecto a sus monumentos, destaca la iglesia de San Julián. Este templo aún conserva algún vestigio de la época románica, no obstante, sería la remodelación realizada durante el siglo XVI la que más huella dejó en la construcción actual. En cuanto a la arquitectura civil de esta localidad sobresale la conocida como Casa del Esquileo, que da buena cuenta de la importancia que estas labores ligadas con la ganadería trashumante han tenido históricamente en este municipio.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de Ortigosa del Monte celebran sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario a mediados de agosto en una semana durante la que se suceden los eventos culturales y de ocio para todas las edades.