Puntos de Interés
Municipality
Venta del Pobre
En el municipio de Níjar encontramos La Venta del Pobre, una pequeña localidad conocida actualmente por albergar un área de servicio y zonas industriales y hoteleras al margen de la Autovía del Mediterráneo con el cruce de la carretera N-341. Esta población antiguamente albergaba la estación de Camarillas, de la que no quedan restos hoy día.
En 1853, Frasquito el Pobre construyó con sus propias manos empleando piedras, caña y barro la primera venta conocida en lo que por aquellos años era una ancestral cañada ganadera. Pronto el lugar se convirtió en parada obligatoria de los viajeros en el camino hacía Almería capital, que se detenían en el ventorrillo con la intención de reponer fuerzas con una buena comida y dar alimento a sus animales.
En 1915 los hijos de Frasquito venden la venta a José Vergel Torrecillas que se la traspasa a su hermano Luis que, junto a su mujer, fueron los artífices del despegue de aquella posada que actualmente, tras dos generaciones de hijos y nietos, sigue figurando como lugar indispensable de parada.
Las fiestas de la barriada suelen ser a mediados de julio en honor a la patrona, la Virgen del Carmen, con misa solemne y procesión por las calles.