Puntos de Interés
Vegetation
Olivos
A lo largo del recorrido del Camino Natural de Lucainena, además de poder disfrutar del vasto patrimonio industrial atesorado desde la época del esplendor minero, el visitante podrá gozar con los diferentes tipos de paisajes que encontrará a su paso. En ellos destaca los campos de almendros y olivos.
Ya desde el primer tramo del sendero, tras dejar atrás la antigua estación de ferrocarril de Lucainena de las Torres, encontrará algunas parcelas de olivos junto a paredes terrosas. Se trata de pequeñas explotaciones de cultivos agrícolas, lo que conlleva que el paisaje sea agradable y más placentero su paseo, sobre todo en la época en que estas plantaciones están en flor.
El olivo (Olea europea) es una especie típicamente mediterránea muy presente en los paisajes de la península ibérica. Se trata de un árbol pequeño y longevo, que puede llegar a medir 15 metros de altura. Su copa suele ser ancha y el tronco grueso, de aspecto retorcido. En cuanto a la corteza, de color grisáceo, aparece finamente fisurada.
Su fruto es la oliva o aceituna y con ella se fabrica uno de los productos españoles más valorados en todo el mundo: el aceite. España produce casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo, siendo Andalucía la principal región productora. Su uso principal es el culinario aunque también se utiliza en la fabricación de cosméticos o medicinas.