Puntos de Interés
Vegetation
Cultivo en invernaderos
Además de olivos, almendros, tomillares y espartales, el paisaje del Camino Natural de Lucainena de las Torres a Agua Amarga se encuentra, como el resto de Almería, salpicado por cultivos en invernadero.
Los invernaderos en Almería han estado presentes desde hace varias décadas. Tenemos que remontarnos hasta 1963 cuando el Instituto Nacional de Colonización (luego conocido como Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario IRYDA) comenzó un ensayo en el que se comparaban los cultivos de hortalizas al aire libre con otros bajo abrigo de plástico. Fue en Roquetas de Mar. Allí, un colono conocido como “Paco el Piloto” levantó el primer invernadero de Almería, un cultivó bajo plástico sobre una superficie de 100 metros cuadrados. Los primeros cultivos fueron de tomate, pimiento y pepino con muy buenos resultados.
Con el tiempo esta técnica supondría toda una revolución agrícola que incluso la ONU llegó a recomendar como modelo a seguir en un informe sobre Comercio y Desarrollo. Este tipo de agricultura es una agricultura familiar, en la que los cultivos están sometidos a una constante mejora vegetal que permite el manejo integral de plagas y que, en su mayoría, cuenta con calidad certificada.
Actualmente, esos primeros 100 metros cuadrados construidos en 1963 superan las 36.000 hectáreas de cultivos comerciales en Andalucía, encontrándose el 86% en la provincia de Almería. Esta vasta extensión de invernaderos ha hecho que la provincia de Almería sea conocida por el sobre nombre de “mar de plástico”.