Puntos de Interés
Vegetation
Quejigo y zumaque
El zumaque (Rhus coriaria) es un arbusto ramoso que mide entre 1 y 3 metros de altura. Las hojas, alternas y compuestas por un número impar de hojuelas, son grandes y caducifolias, a veces persisten en invierno hasta el brote de las nuevas hojas. Las flores muy menudas, se disponen en gran número en inflorescencias o racimos terminales de forma ovoideo-cónica que cuando se secan se ponen negruzcos.
Se trata de una especie oriunda del mediterráneo que en la Península, por sus propiedades para curtir los cueros, se ha cultivado desde muy antiguo en las proximidades de las tenerías. Actualmente se cría en ribazos, lindes y laderas pedregosas, muchas veces como reliquia de antiguos cultivos.
En este punto, el camino cruza un arroyo afluente del arroyo del Alamedal. Junto a los zumaques, en la margen derecha del camino, se yergue un quejigo (Quercus faginea). Esta quercínea de hojas caducas se desarrolla en condiciones parecidas a la encina (Quercus ilex), aunque necesita suelos más frescos y profundos. Tal es el caso de las laderas orientadas al norte que vierten sus aguas directamente a este arroyo. Como contraste, si nos fijamos en la ladera de enfrente (orientadas al sur) las condiciones cambian radicalmente, hecho contrastado por la ausencia de vegetación, sólo consiguen prosperar unos olivos.