Puntos de Interés
Vegetation
Campiña cordobesa
Entre Sierra Morena y la cordillera Bética se encuentra la unidad estructural del valle del Guadalquivir.
Los terrenos de esta unidad se pueden dividir en las vegas y terrazas del Guadalquivir, modernas llanuras aluviales formadas por la sedimentación de depósitos recientes (hace menos de 1 millón de años), y en campiñas, territorio de suaves colinas que se extiende hacia el sur hasta el contacto con las sierras Subbéticas.
Este territorio de paisajes abiertos totalmente agrarizado presenta unos suelos muy sueltos y ricos en calizas, desarrollados sobre rocas blandas (margas y arcillas). La naturaleza de estos suelos y la climatología imperante en la región hacen que el olivo (Olea europea), adaptado a períodos de largas sequías, sea el cultivo más extendido por la Campiña Cordobesa.
El viajero se encuentra en la comarca de la Denominación de Origen Protegida Baena, que comprende los olivares de los términos municipales de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Albendín, Castro del Río y Cabra. Las variedades cultivadas y aceptadas bajo esta D.O.P son carrasqueño de Córdoba, lechín, chorrúo, hojiblanco y picual.