Puntos de Interés
Hydrography
Laguna Honda
La Laguna Honda, situada en un paraje conocido como Tumbalagraja, es un espacio singular declarado Reserva Natural en 1989 que pertenece al municipio jiennense de Alcaudete. Cerca de este lugar transcurría la línea del antiguo ferrocarril Linares-Campo Real, hoy Camino Natural Vía Verde del Aceite, entre la Sierra Orbes, el Cambrón y el Desgarradero.
La reserva, de 65 hectáreas y una zona de protección de 220 hectáreas, es el terreno más antiguo que aflora en las Zonas Eternas de las Cordilleras Béticas y se asienta sobre materiales de triásico superior, esencialmente arcillas y margas, origen del alto contenido salino de sus aguas.
Las primeras lluvias otoñales inundan la laguna, que logra mantener una pequeña cantidad de agua hasta la llegada de la primavera. Este hecho, unido al aporte de caudal que entra de un pequeño arroyo de las Sierra de Orbes la convierte en el humedal natural más persistente de la provincia.
De la vegetación original quedan dos especies, la enea y el carrizo, que junto a los juncos y el taraje componen la vegetación de los alrededores de la laguna.
Los visitantes que se acerquen hasta este bello paraje podrán disfrutar de la avifauna que allí se encuentra como la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca. En algunas ocasiones incluso pueden avistarse pequeñas bandadas de flamencos rosas.