Puntos de Interés
Hydrography
Arroyo de la Alameda
Depresión margosa, flanqueada al sur y sureste por las cumbres calizas de la sierra Subbética y al noroeste por las calcarenitas del cerro de Oreja de Mula, a cuyos pies, en su vertiente oeste, se encuentra la población de Doña Mencía.
Esta vaguada, conocida como el hoyo de Alcalá, situada entre las poblaciones de Zuheros y Doña Mencía, es el resultado de la erosión diferencial de los distintos materiales rocosos aquí presentes.
Las margas, rocas sedimentarias compuestas principalmente de calcita y arcillas, son más fácilmente erosionables que las calizas y calcarenitas, por lo que han cedido al poder erosivo del agua configurando esta hoya.
El agente modelador de este paisaje ha sido el arroyo de la Alameda, curso de agua temporal que en otros periodos más húmedos tuvo que desaguar grandes cantidades de agua procedentes de la sierra.
Con el cambio de las condiciones climáticas (clima más seco) y con la apertura del cañón del río Bailón, este humilde arroyo ha perdido el protagonismo que tuvo que tener en eras pretéritas.