Puntos de Interés
Infrastructure
Viaducto del Arroyo del Higueral
Los 175 kilómetros que comprenden el trazado del antiguo Ferrocarril del Aceite se caracterizan por atravesar enormes extensiones de olivar y, sobre todo, por la gran cantidad de obras de ingeniería ferroviaria dispuestas a lo largo de todo este Camino Natural.
Uno de los tramos más interesantes a este respecto es el que comprende la distancia entre las poblaciones de Martos y Alcaudete. Ocho kilómetros en los que en viajero recorrerá tres viaductos de generosas proporciones. Se trata del arroyo Salado, el del río Víboras y el que no ocupa, el del arroyo del Higueral.
Ejemplo de la arquitectura moderna de finales del siglo XIX, esta construcción tiene una longitud de más de 133 metros a los que se suman 20 metros de profundidad. Como en el resto de infraestructuras de este tipo que encontramos en el Camino Natural Vía Verde del Aceite, su diseño nació en el país vecino, siendo los ingenieros del taller francés Daydé y Pillé los artífices de esta obra de ingeniería.
Los discípulos el famoso Eiffel idearon una estructura en la que destaca una retícula metálica y los dos enromes pilares que sostienen la misma. Éstos dividen el puente en tres vanos, siendo los laterales simétricos, con una longitud de 40 metros cada uno, y dejando un vano central de unos 50 metros.
Tanto el cicloturista como el senderista que recorran este puente se sentirán perfectamente arropados y seguros, gracias a la barandilla con perfiles metálicos con las que cuenta, además de una protección en obra de piedra situado a ambos lados.
Otros puntos de interés
- Viaducto del río Guadajoz
- Estación de Alcaudete
- Viaducto del Arrroyo de La Esponela
- Viaducto del Arroyo Chaparral
- Puente medieval "El Pontón"
- Viaducto del Víboras
- Estación de Vado - Jaén
- Viaducto del Arroyo del Salado
- Estación de Martos
- Túnel de Torredonjimeno
- Viaducto bajo
- Viaducto de Piedra del Águila
- Túnel del Caballico
- Estación de Torredelcampo