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Infrastructure
Puente colgante de Amposta

El puente colgante de Amposta se sitúa en la antigua carretera que discurría de Barcelona a Valencia uniendo las comarcas del Montsiá y del Bajo Ebro.
La construcción de un puente sobre el río Ebro fue una iniciativa de 1907 por parte del entonces alcalde de Amposta, Juan Palau. Un puente sobre el Ebro permitía mejorar las comunicaciones de la zona cuya población había aumentado significativamente tras las canalizaciones del Ebro y el auge de la agricultura.
El puente colgante de Amposta es el segundo puente colgante del mundo construido con el sistema de hormigón armado después del puente de Brooklyn en Nueva York. El diseño del puente fue crucial dada la importancia del mismo, debía ser capaz de aguantar las fuerzas ejercidas por el río en momentos de crecida y permitir el tránsito fluvial. Fue diseñado por el ingeniero José Eugenio Ribera, al que le debemos muchos de los avances en ingeniería civil vividos a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Su construcción comenzó en 1915 y supuso varios hitos para la ingeniería a causa de la complejidad del terreno, ya que Amposta se encuentra en el límite de la plataforma continental, lo que lo convirtió en el primer puente con cimientos de aire comprimido a 30 m de profundidad. La obra finalizó oficialmente en 1921, con un resultado muy característico por las pilastras de 24 m de altura en forma de arco del triunfo y por los 134 m de luz sostenidos por cables, convirtiéndolo hasta mediados del siglo XX, en el primer puente del país, y cuarto de Europa, en cuanto a luz se refiere.
Debido a su importancia estratégica fue destruido durante la Guerra Civil, pero se reconstruyó en 1939 aumentando su capacidad y manteniendo el diseño y características estructurales del modelo original.