Puntos de Interés
Municipality
Riocavado de la Sierra
En la comarca de la Demanda y Pinares, a 1.150 metros de altitud encontramos el municipio de Riocavado de la Sierra.
Documentos datados de 1028 hablan ya de la existencia de esta villa. Se cree que la fundación de Riocavado se remonta a principios del siglo X cuando la familia del Conde Gonzalo Fernández estableció el condado de Lara. Aunque fue una época algo tumultuosa en la zona, el municipio era seguro, ya que se asentaba en uno de los territorios mejor protegidos ante las invasiones musulmanas.
Cuentan que varias personalidades de la época poseían propiedades en Riocavado. Es el caso de la reina de Navarra, que, además ejercía sobre el pueblo algo parecido a un señorío. Posteriormente donaría sus derechos sobre la villa al Monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Otra importante mujer, de la que se desconoce su nombre entregaría en 1062 sus posesiones al Monasterio de San Pedro de Arlanza y, en 1083 sería el caballero Pedro Fernández quien haría lo mismo, en este caso, al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Durante estos años, Riocavado era famoso por su riqueza cinegética, tanto que incluso el rey Alfonso XI nombraría la villa en su libro “La Montería”. Posteriormente la villa pasaría a manos de Los Velasco, que serían dueños de Riocavado hasta bien entrado el siglo XIX.
A pesar de todo ello, no sería un pueblo demasiado poblado, y sus habitantes subsistían gracias al monte, el suelo y la trashumancia.
Rico en arbolado y parajes naturales, entre los que destaca el Puerto del Manquillo, donde encontramos algunos de los bosques más importantes de la provincia burgalesa, todavía hoy puede apreciarse el pasado ganadero de estas tierras, aunque tras su abandono, fueron colonizadas por distintas especies arbóreas, predominando el robledales y hayedos centenarios. Además, el pueblo es atravesado por el río Valdorcas.
En cuanto a su patrimonio destacar su iglesia, erigida en época románica al más puro estilo serrano. A sus puertas, existió uno de los tesoros de Riocavado, la famosa olma, que llegó a vivir más de 870 años. Estaba considerada como la más grande y antigua de nuestro país. Cuentan los vecinos que eran necesarias siete personas con sus brazos abiertos para cubrir su circunferencia. Los vecinos tenían en gran estima este ejemplar que, a pesar de todo, sucumbiría víctima de la grafiosis a finales de los años 80 del pasado siglo. También merece mención el templo de Santa Columba, construido en 1114 y conocido por su ábside y su arco triunfal.
Las fiestas patronales de Riocavado de la Sierra tienen lugar el 25 de julio, Santiago, y el 26 de julio, Santa Ana. Además, el 31 de diciembre tiene lugar Santa Coloma y el 18 de mayo Santa Inés.
En cuanto a su gastronomía comentar que se basa en platos de caza como el ciervo o el jabalí, así como en las setas, muy abundantes en la zona.