Noticias
NOVEDAD - NUEVAS GUÍAS DE CAMINOS NATURALES DISPONIBLES EN LA WEB
Ya se pueden consultar en la web las guías de los Caminos Naturales de Camí de Cavalls, Santander-Mediteráneo, Júcar y Vía de la Plata
La Red de Caminos Naturales de España ha puesto a disposición de todos cinco nuevas guías digitales que sin duda harán las delicias de los y las amantes de estos emblemáticos itinerarios y facilitarán la tarea de aquellos y aquellas que deseen planificar sus próximas escapadas navideñas. Todas ellas se encuentran en el apartado “Publicaciones” de la web www.caminosnaturales.es.
Como viene siendo habitual, estas guías recopilan información de utilidad sobre distintos Caminos Naturales. En cada una de ellas, además de repasar todos los puntos de la ruta, se puede encontrar una pequeña introducción de la misma, recomendaciones a tener en cuenta, así como lugares destacados.
Empezamos por la Guía del Camino Natural Camí de Cavalls. Ubicado en Menorca, el Camí de Cavalls es una ruta que rodea la isla, recorriendo playas, acantilados y paisajes naturales de gran belleza. La guía incluye detalles de sus diferentes etapas y ofrece consejos prácticos para recorrerla, especialmente para aquellos interesados en conocer los rincones más icónicos de esta Reserva de la Biosfera.
Por su parte, la Guía del Camino Natural Santander-Mediterráneo ofrece una visión global de esta ruta que conecta el norte y el sur del país, partiendo de Santander y llegando hasta Sagunto siguiendo la antigua línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Ideal para senderistas y cicloturistas, el Camino Natural Santander-Mediterráneo ofrece paisajes variados, desde montañas hasta llanuras, pasando con pueblos con encanto, todo ello entrelazado con los vestigios de una línea férrea que nunca llegó a concluirse y que ha dejado un total de 22 túneles, estaciones, apeaderos, apartaderos así como almacenes y casillas de Paso a Nivel distribuidos a lo largo de cientos de kilómetros de vías.
Entre las nuevas publicaciones encontramos una dedicada a uno de los ríos más importantes de nuestro país: el Júcar. La Guía del Camino Natural del Júcar sigue el curso de este río, atravesando la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Con una variada biodiversidad y paisajes ribereños, la guía facilita la planificación de rutas y señala puntos panorámicos, recomendando paradas en localidades tradicionales y lugares donde se pueden observar especies autóctonas.
Y llega el turno de la Guía del Camino Natural Vía de la Plata. La Vía de la Plata es uno de los itinerarios con más reconocidos de la Red de Caminos Naturales de España. Este Camino Natural recupera para el uso senderista y cicloturista el trazado del antiguo ferrocarril Palazuelo-Astorga puesto en servicio en 1896 y que estuvo en funcionamiento hasta enero de 1985. Su nombre, “Vía de la Plata” viene de la denominación popular que en la Edad Media acabó recibiendo la antigua calzada romana que unía Mérida y Astorga. La importancia de esta calzada queda patente a lo largo de este Camino Natural, en el que es posible encontrar numerosos vestigios romanos.
En las páginas de esta publicación se destacan los hitos históricos y culturales que se pueden descubrir a lo largo de este camino milenario, con información sobre los principales puntos de interés arqueológico, iglesias y monumentos.
Revisión de la Guía del Camino Natural del Ebro
Además de estas cinco nuevas publicaciones que vienen a enriquecer la experiencia de los usuarios de la Red de Caminos Naturales de España, esta noticia viene con bonus. Y es que los amantes de los Caminos Naturales de largo recorrido están de enhorabuena, ya que en el aparatado de “Publicaciones” de la web también encontrarán la Guía del Camino Natural del Ebro.
El Camino Natural del Ebro es una ruta que invita a conectar con la historia y la naturaleza en perfecta armonía. Este sendero acompaña al río Ebro a lo largo de su curso, desde su cuna en Fontibre, en Cantabria, hasta su desembocadura en el Mediterráneo, en el conocido Delta del Ebro, en Tarragona, ofreciendo una experiencia que entrelaza paisajes y cultura.
El Ebro no solo ha sido una arteria natural de biodiversidad y belleza, sino también un eje de historia y tradiciones. A lo largo de esta ruta, se puede descubrir cómo, desde tiempos remotos, el ser humano ha ideado caminos junto a sus riberas, transformando estos paisajes en escenarios de encuentros, comercio y cultura.
Recorrer el Camino Natural del Ebro es vivir esa dualidad entre naturaleza y humanidad: atravesar biotopos donde la flora y la fauna sorprenden en cada recodo, y al mismo tiempo, encontrarse con pueblos, costumbres y testimonios de quienes, a lo largo de los siglos, han convivido con el río.