NOTICIAS
- Home
- Present
- Boletines Anteriores
- Present
- Present
EVENTOS - CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
“Caminando por la vida”: nueva campaña de comunicación de Caminos Naturales de España
La iniciativa está destinada a fortalecer la red de Caminos Naturales de España como un pilar del desarrollo sostenible en las zonas rurales.
El 19 de junio se presentaba en el Lucernario del Palacio de Fomento en Madrid la campaña promocional ‘Caminando por la vida’. Se trata del relevo de la campaña de publicidad institucional que Caminos Naturales de España lanzó en 2022, bajo el lema: ‘Caminos Naturales de España. Elige tu Camino’ que continuaría durante 2023 con muy buenos resultados. Gracias a ella, la marca ‘Caminos Naturales de España’ es ahora conocida entre gran parte de la población española.
Durante el acto, conducido por la periodista Olivia Freijo, rostro conocido de Televisión Española, se ha desgranado esta iniciativa que, en esta ocasión, va destinada a un público más especializado, que realiza o está interesado en realizar actividades en la naturaleza como senderismo, ciclismo, cicloturismo, turismo en zonas rurales, deportes de aventura o actividades en familia en la naturaleza. Igualmente, se ha pensado en los usuarios de caminos naturales de los principales núcleos de población del medio rural por donde discurren estos itinerarios.
La campaña gira en torno al tema 'Caminando por La Vida' del cantautor español Melendi, que en esta ocasión está interpretada por una cantante andaluza a través de un cover musical. La idea es poder transmitir positividad y la importancia de vivir la vida con alegría y sin prisas.
La agencia de publicidad valenciana Siberia ha sido la encargada de toda la creatividad de la campaña. Jorge Cervera, director creativo y socio de la misma, fue el encargado de exponer las diferentes piezas que han sido desarrolladas para su difusión en televisión, redes sociales, cuñas de radio, piezas gráficas y, como novedad, hasta un total de seis acciones transmedia.
Cervera comenzó con la que, sin duda, es la joya de la corona. Se trata de “Todos los Caminos llevan Aroma”. “Cada camino nos da la oportunidad de disfrutar de deliciosos y personales aromas y por eso, por primera vez en la historia, hemos creado el aroma de cuatro de los caminos naturales de la red con la colaboración de Iberchem” indicó. Los cuatro elegidos han sido el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, en el Principado de Asturias, el Camino Natural de La Palma, el Camino Natural Camí de Cavalls, en Menorca y el Camino Natural Vía Verde del Aceite en Andalucía.
A esta acción, se le suman otras como la creación de un “Land Art” de enormes dimensiones en plena naturaleza y con materiales sostenibles que “defiende el derecho que tienen de disfrutar los Caminos Naturales todos aquellos y aquellas que tienen movilidad reducida”, destacó el director creativo. También presentó un pasaporte propio de Caminos Naturales, un vídeo realizado con tecnología CGI para invitar a visitar los caminos en el entorno digital o “Colores que conciencian”, una iniciativa para que los colegios puedan concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar la naturaleza a través de los Caminos Naturales de España.
Después llegó el turno de María Ángeles López, directora global de proyectos de Iberchem creadora de una de las acciones más especiales de la campaña. Maria Ángeles confesó que “ha sido un placer poder participar en este proyecto donde la fragancia permite reflejar la esencia de nuestros territorios”. López indicó que “En esta campaña hemos querido trasladar la capacidad del aroma para genera identidad y conexión emocional con un territorio o una experiencia, permitiéndonos volver o trasladarnos a ellos a través de un olor” y lo han hecho creado cuatro fragancias a medida para cuatro caminos de la Red, enumerando, a continuación, los aromas escogidos para cada uno de ellos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de despedir el acto y presentar la nueva campaña. Durante su intervención hizo hincapié en el objetivo de esta nueva campaña que no es otro que transmitir los beneficios y las posibilidades que se encuentran en el programa de Caminos Naturales del Ministerio, incidiendo en la calidad de los itinerarios, el turismo activo, la recuperación de infraestructuras en desuso y la creación y generación de puestos de trabajo en el medio rural por donde estas rutas discurren. Una iniciativa que supone "un gran esfuerzo de comunicación para hacer llegar a todos los ciudadanos el valor de estos recorridos".
Planas no dejó pasar la oportunidad de destacar que, además, estos itinerarios apuestan por la promoción de un turismo activo y de calidad, además de trabajar en la mejora de la accesibilidad de los mismos "porque todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de nuestro medio natural", afirmó informando que a la Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, elaborada en colaboración con la Fundación ONCE en 2020, se van a sumar otra serie de medidas de accesibilidad incluidas en el protocolo firmado por el Ministerio con esta misma entidad el pasado mes de noviembre.
De este modo el Ministerio no solo pretende consolidar la Red de Caminos Naturales de nuestro país como un elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, sino también, impulsar estos espacios haciéndolos económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público. Según Luis Planas, todo ello constituye "un gran patrimonio que nos permite una movilidad saludable y que aglutina las mejores cosas de la vida: la salud, el turismo rural, el cuidado del medio ambiente y un desarrollo rural sostenible”.
El compromiso del Gobierno con los Caminos Naturales se refleja en una significativa inversión pública de 280 millones de euros que según el ministro constituye una "inversión fundamental en salud, turismo, medio ambiente y desarrollo rural que, unido a una excelente alimentación, tiene como resultado una mejor calidad de vida". Finalmente, la conductora del acto, Olivia Freijo, dio por concluida la jornada dando paso al spot que será emitido en televisiones nacionales, regionales y plataformas y medios online. El spot, que consta de distintas duraciones, incluye lengua de signos y audiodescripción. En este sentido, cabe destacar que el Ministerio contó con la colaboración de la Fundación ONCE para realizar las adaptaciones necesarias para que el evento fuese totalmente accesible, dando los servicios de interpretación de lengua de signos y subtitulado del vídeo del evento, que fue difundido en directo vía streaming a través del canal de YouTube del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.