Puntos de Interés
Municipio
Haría
El Valle de las Mil Palmeras, sobrenombre que recibe el pueblo de Haría situado al norte de Lanzarote, es la zona más verde de la isla debido a su microclima de elevada humedad, uno de los mejores palmerales de palmera autóctona de las Islas Canarias. También tiene la mayor parte de la flora autóctona, entre ellos sus conocidos endemismos, únicos en el mundo y otras especias tropicales como tuneras o cactus.
Los orígenes del municipio se remontan a la época prehispánica, cuando proliferaron los asentamientos aborígenes en esta zona. En cuanto a su nombre, también de origen aborigen, tiene que ver con el nombre que éstos daban al valle de Faría, que podría derivar de la palabra árabe Chafariz, cuyo significado es fuente o manantial.
En este pueblo blanco se puede admirar el ayuntamiento, edificio construido en 1922 con categoría de protección “Ambiental 1” y de estilo neoclásico, la sala de exposiciones “El Aljibe”, antiguo Aljibe del Pueblo construido en 1937 bajo la plaza de La Constitución, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la ermita de San Juan Bautista.
Completa esta oferta cultural la Casa-Museo de César Manrique, el Museo de Arte Sacro, el Taller de artesanía Reinaldo Dorta Déniz y el Mercado Haría Artesanal, que tiene lugar cada sábado. Además, se recomienda disfrutar de un momento de descanso bajo eucaliptos y laureles en la plaza León y Castillo.
El municipio de Haría alberga también otros puntos de interés como el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua del conjunto de maravillosas obras agrupadas en la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs).
Gastronómicamente en Haría podremos degustar magníficas carnes a la brasa, estofados de carne de cabra o cerdo, ensaladas, además de cocina moderna.
En la vega de Máguez y el valle de Haría, las zonas más fértiles del municipio, encontramos plantaciones de papas, legumbres, cereales, hortalizas, etc. Y en el resto del municipio encontramos pequeñas plantaciones adaptadas al medio y salteadas por árboles frutales y viñas. Además, desde tiempos antiguos los vecinos del municipio se han dedicado al cuidado de ganado caprino y ovejuno, además de la industria de la sal, siendo las Salinas del Río, las más antiguas de Canarias.
Las fiestas más destacadas en Haría son las de San Juan, patrón del municipio, en las que la noche del 23 de junio se quema a Facundo, una tradición que tiene orígenes prehispánicos relacionados con la cosecha.