Puntos de Interés
Geología
Monumento Natural de La Corona
La isla de Lanzarote acoge un tesoro natural fruto de su pasado volcánico. Se trata del Monumento Natural de la Corona, un Espacio Natural Protegido de casi 1.800 hectáreas, localizado en el municipio de Haría, en la isla de Lanzarote.
El Monumento Natural de la Corona comprende el volcán de La Corona, así como el terreno de roca volcánica asociado a la erupción del mismo hace más de 21.000 años conocido como malpaís. Durante dicho episodio, una de las coladas del volcán sufrió un curioso fenómeno por el cual su parte externa quedó solidificada mientras que su interior, aún hueco, permitió que este río de lava siguiera fluyendo y alcanzara el mar.
Actualmente este cono volcánico es una de las atracciones del Monumento, ya que alcanza los 600 metros de altura y una longitud de casi 10 kilómetros, desde la falda de La Corona hasta la costa oriental de la isla, dotando al paisaje de una gran belleza, así como de gran interés geomorfológico.
En algunos puntos concretos del tubo se han producido, a lo largo de los años, algunos desprendimientos del techo, propiciando la creación de varias cuevas conocidas en la zona como jameos, entre los que se encuentran la Cueva de los Escaladores, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, lugares de gran interés para los científicos.
Por último, indicar la existencia de dos hábitats naturales en este entorno de gran representación como son el tabaibal ralo y un ecosistema subterráneo, ambos con una alta biodiversidad endémica.