Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
La ermita de Tamargada fue levantada en 1935 en el caserío de Pie de La Cuesta en la parte noreste de Vallehermoso. Los vecinos decidieron construir este pequeño templo en memoria de los emigrantes del pueblo, que se fueron a trabajar en la caña de azúcar y el tabaco a Cuba y con cuyos ahorros sufragaron las obras de este templo en honor de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
Se trata de un edificio sencillo, con tan solo una nave rectangular y una única planta con cubierta a dos aguas en la que se guarda una imagen de la virgen, adquirida en Gerona por los emigrantes regresados. La figura sería bendecida en 1936, el 11 de enero, fechas que se establecería para conmemorar la llegada de la Virgen. A pesar de ello, las fiestas de este barrio solían celebrase en el mes de septiembre, durante la vendimia, y actualmente en el mes de agosto.
Pie de La Cuesta es uno de los caseríos que forman el pueblo de Tamargada, los otros son Mazapeces, Simancas, Los descansaderos y la hoya de los Mocanes que ocupan las cabeceras de tres barrancos contiguos, Los Zarzales, Las Carretas y Simancas, formando uno de los conjuntos paisajísticos más pintorescos de la Isla con casas mayoritariamente tradicionales colgadas en las laderas, rodeadas de palmeras y terrazas de cultivo, numerosas eras, lagares, hornos, caminos y algunas rutas de pastoreo.
Hay constancia de que está habitado desde el siglo XVII por los supervivientes de un naufragio de un barco europeo en la playa de Tamargada.
Tamargada, estuvo muy relacionada con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Un vino de Tamargada, producido por el Viticultor D. Vicente Medina, ya fallecido, llegó a ganar el primer premio de vinos canarios en los años 90, superando a caldos tan importantes como los de Tenerife o Lanzarote, y pese a la escasa producción actual de la zona, que es hoy en día mantenida en explotaciones familiares, los vinos de Tamargada son de una extraordinaria calidad gracias a las particularidades climáticas y edafológicas de la zona.