Puntos de Interés
Informacion
Reserva Natural Especial de Puntallana
La Reserva Natural Especial de Puntallana es uno de los lugares más singulares de La Gomera. Cuenta con una superficie de 292,3 hectáreas en las que se reúnen una gran diversidad de flora y fauna, manifestaciones aborígenes interesantes y uno de los tesoros del patrimonio de la isla: la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
Declarada en 1987 como Paraje Natural de Interés Nacional y reclasificado posteriormente en 1994, como Espacio Natural de Canarias, dentro de sus límites encontramos algunos paisajes de singular belleza como el barranco de La Sabina, en el que habitan varias especies de endemismos, algunos protegidos como es el caso de la tabaiba gomera, siendo esta la principal población de la isla.
Junto a este barranco, destaca la plataforma de Puntallana, los acantilados costeros y los roques de Aluce, donde se han encontrado cuevas sepulcrales y restos de enterramientos, así como el barranco y la playa del Águila, todos ellos elementos de gran interés para la comunidad científica.
Cabe destacar que esta parte de la plataforma costera atesora, desde el punto de vista arqueológico, la mayor concentración de concheros prehistóricos de toda la isla. En ellos se han encontrado restos de construcciones de piedra, cerámica aborigen y señales de fuego, siendo lo más característico la gran cantidad de caparazones de moluscos.
Además, se ha localizado una duna fósil, única en la isla, formada por restos de organismos marinos y arenas volcánicas, con un yacimiento paleontológico con fósiles terrestres y los únicos fósiles marinos de la isla.