Puntos de Interés
Orografía
Pico de la Zarza
Con 813 m de altura sobre el nivel del mar, el Pico de la Zarza, también conocido como Pico de Jandía, es la montaña más alta de Fuerteventura. Desde aquí el visitante podrá contemplar unas magníficas vistas de la playa de Cofete y Barlovento de Jandía. Estamos ante uno de los topónimos más fieles de la isla, ya que hace referencia a la forma acabada en punta de esta formación y a la presencia de zarzas o zarzamoras en la zona. Igualmente, el pico de la Zarza junto a un pico anexo, eran conocidos por los majoreros como Las Orejas de Asno.
Su formación se remonta al periodo Mioceno medio y superior y se trata de una crestería en forma de arco cóncavo y escarpado, cuyas colinas dispuestas en forma perpendicular al viento defienden las tierras intermedias.
Forman una barrera natural, de más de 16 millones de años, compuesta por restos de antiguos edificios volcánicos, de basaltos de diferentes tipos e incrustaciones de traquitas y sienitas.
Respecto a la flora hay que destacar que se encuentra casi el 90% de la flora endémica de la isla, destacando el Taijinaste de Jandía (Echium handiense), Margarita de Winter (Argyranthemum winteri), Jorao (Nauplius sericeus) entre otros. También se localizan algunos bosques termófilos que poblaron antiguamente esta zona. Respecto a la fauna podemos encontrar acebuches, olivillos, mocán o espineros entre otros.
Su característica más significativa es la presencia de niebla durante gran parte de los días de verano, aportando una elevada humedad relativa a la zona favoreciendo a la vegetación del lugar.