Puntos de Interés
Municipio
Tiscamanita
Tiscamanita es un pequeño caserío agrícola de aproximadamente 500 habitantes, ubicado al sur de la isla de Fuerteventura y a 4 km al nordeste de Tuineje.
Caldera de Gairía, una de las últimas estructuras volcánicas de la isla, se sitúa al este de la población. La actividad volcánica de este monumento natural ha creado una zona árida en el entorno biológico muy particular.
Su ceniza se ha usado en la zona para practicar la técnica agrícola denominada cultivo enarenado, donde los campos son cubiertos por puzolana, fabricada a partir de las cenizas. De esta manera se consigue preservar el suelo de la evaporación del agua y los fuertes vientos. Es por ello que Tiscamanita se constituye como centro agrícola, siendo este su motor económico gracias al cultivo de cereal.
Destacar que cuenta con el Centro de Interpretación de los Molinos, ubicado en un molino de viento y sus dependencias que datan del siglo XIX. El edificio ha sido cuidadosamente restaurado y acoge un museo etnográfico que expone de forma detallada la historia de la fabricación de los diferentes tipos de molinos, su construcción, el cultivo de cereal y la producción de gofio en la isla.
En cuanto a sus celebraciones destacar que en agosto se celebran las fiestas en honor a San Marcos amenizado por pasacalles, verbenas y comidas.