Puntos de Interés
Cultura
Ermita de San Marcos
A finales del siglo XVII, los vecinos del pueblo de Tiscamanita decidieron sufragar las obras de la ermita de San Marcos, que pertenece a la parroquia de Tuineje desde 1792.
El templo presenta una sola nave con cubierta a tres aguas con tejas. En el exterior encontramos dos puertas, una en la fachada principal, donde también se observa una inscripción que indica que la hizo Pablo Sánchez de Carmona en 1699, y la otra en el lado sur. Ambas se encuentran rematadas en arco de medio punto.
Para impedir el paso del ganado al interior de la ermita el complejo se completó con unos muros con forma de almenas que rodean el edificio.
Del interior cabe destacar el retablo de San Marcos restaurado en 2008 y la pila de agua bendita con forma de copa decorada con motivos geométricos.
Como dato curioso destacar que en 1800 nace la Cofradía de Ánimas en la parroquia de Tuineje. Durante las fiestas los Ranchos de Ánimas, uno de los grupos musicales más antiguos y tradicionales de Canarias, tocan en Tiscamanita. Hoy día, en la víspera y el día de la Inmaculada se celebra la “Salida del Rancho” llenando de música la quietud de la noche.