Puntos de Interés
Municipio
La Matilla
La Matilla es un pequeño caserío perteneciente al municipio de Puerto del Rosario. Se encuentra al Norte de Tetir, entre la montaña de la Muda y El Aceitunal, rodeado por las cabeceras de los barrancos de Valhondo y de El Risco.
Su origen data del siglo XVI con el asentamiento permanente de los primeros colonos al abrigo de las montañas de la Muda y la Caldera. De esta manera establecían sus poblaciones alejadas de las costas, puntos de gran peligrosidad debido a los constantes ataques de corsarios y piratas berberiscos.
Destacar que la zona es llana y rica en aguas, con un característico suelo arcilloso donde se ubican las cárcavas más profundas de todo el archipiélago originadas por las aguas de escorrentía.
Debido a este fenómeno, la zona apenas tiene vegetación y los suelos muy baja permeabilidad, por lo que sus habitantes comenzaron a fabricar sistemas de retención y captación de aguas como las cadenas, maretas, gavias y nateros para poder tener agua para la siembra. Algunas de las fuentes principales para el suministro de agua fueron las fuentes de Tagasote y de Esquinzo.
Como curiosidad indicar que desde la Matilla parten varios Caminos Reales hacia la Villa de Betancuria y hacia otros pueblos de gran importancia.
En agosto, concretamente en la primera quincena del mes, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, durante las que tiene lugar la peregrinación a Castillos de Morales para rendir homenaje a San Roque.