Puntos de Interés
Municipio
Morro Jable
Al sur de la península de Jandía se encuentra la localidad con mayor número de habitantes del municipio de Pájara. Debe su nombre los conquistadores normandos que eligieron esta denominación en relación al promontorio o “morro” bajo el que se ubicaba una pequeña aldea de pescadores. Por su parte, “jable” derivaría de la palabra sable, que en francés significa arena, ya que la zona está poblada por numerosos arenales.
Algunos conocían esta zona como “Puerto Muelas”, ya que desde este punto salían los barcos cargados de muelas o piedras para molinos de mano.
Los orígenes de la villa datan del año 1700, cuando el teniente coronel Sánchez Umpiérrez llevó desde este puerto un barco cargado de trigo hasta Taralejo, no obstante, el responsable del actual Morro Jable fue el alemán Gustav Winter. Este ingeniero de origen alemán fue el artífice de la transformación de la Dehesa de Jandía y el principal precursor de la conversión del sur de Fuerteventura en un gran centro turístico. Pensaba instalar unas salinas y una factoría de conservas y harinas de pescado. Además, fue el promotor del desarrollo agrícola y ganadero.
Sin duda alguna, su mayor éxito fue el desarrollo del turismo. En los años 60 busco inversores alemanes para llevar a cabo la primera promoción turística de Fuerteventura con una exposición fotográfica sobre Jandía, en el Hotel Metropole de Las Palmas. También realizó la proyección de su propio cortometraje en el Museo Canario y en Alemania, donde se pudo visionar la película Fuerteventura, del realizador David J. Nieves Cabrera. En 1966 se construye el primer hotel, Hotel Casa Atlántica, a manos de tres inversores germanos.
A principios del siglo XX comienzan a llegar a la villa los primeros pobladores, en su mayoría familias que se dedicaba a la pesca, agricultura, ganadería, extracción y quema de cal.
En 1950 se construye la primera iglesia y en 1951 llega la primera maestra que utilizó el recinto como improvisada escuela. Como curiosidad, existe una leyenda en torno a la campana de esta iglesia. Parece ser que, durante una noche de tormenta, los vecinos escuchaban extraños ruidos que provenían del mar. Al llegar el amanecer descubrieron una boya que, desde florida, había sido arrastrada por las corrientes del Golfo. Su sorpresa fue cuando en su interior encontraron una campana que es la que hoy luce en la torre de la iglesia.
El principal motor económico de Morro Jable es el foco originario del centro turístico de la isla, Solana Matorral – Jandía. También sus playas de arena blanca y aguas calmadas rodeados por bellos paisajes salvajes hacen de un excelente reclamo turístico.
Respecto a las fiestas se celebra cada 16 de julio las fiestas patronales en honor a la virgen del Carmen amenizada por comidas, romerías y verbenas.