Puntos de Interés
Orografía
Dunas
Hace muchos años, don Miguel de Unamuno se refería a Fuerteventura como “un oasis en el desierto de la civilización”. No andaba descaminado, y, sin duda, las dunas de la isla se corresponderían con ese desierto del que hablaba el autor.
En la isla de Fuerteventura se encuentran dos sistemas dunares de gran importancia. Por un lado, en la localidad de Corralejo, al norte de la isla y, por otro, en de la península de Jandía que es, de los dos, el más pequeño.
La zona de Jandía, tiene un especial interés paisajístico y geológico, no solo por sus playas de arena dorada y aguas de distintas tonalidades azules y verdes, sino también por este sistema de dunas. Se trata de formaciones de arena lineales que recorren esta parte de la isla desde la localidad de La Pared, hasta la playa de el Risco del Paso. Este pequeño sistema dunar actualmente está en decrecimiento, en parte por el aumento de la vegetación y por la construcción de casas y carreteras con fines turísticos.
Además, en esta parte de la isla, existen dunas fósiles que se han usado en edificación, como las piedras de las antiguas destiladoras de agua que había en las casas de los habitantes de la isla, o como la fachada de la iglesia de Pájara.