Puntos de Interés
Municipio
La Pared
En la costa este de la península de Jandía existe un pueblo con cerca de 600 habitantes ubicado al sur de la isla de Fuerteventura.
El origen de su topónimo está relacionado con un antiguo muro de piedra construido en el siglo XV que recorría la costa de este a oeste dividiendo Fuerteventura en dos mitades. En el yacimiento arqueológico del mismo nombre aún se conservan partes de esta pared de unos 6 km de largo, una altura de 0,80 m y un grosor de 0.5 m.
La Pared es parte del municipio de Pájara. En la década de 1970 hubo un intento de transformar esta población en un complejo, pero falló el proyecto y, a día de hoy, es utilizado de residencia por las personas que trabajan en los centros turísticos del sur.
El pueblo está dividido en dos partes, la primera al norte, más tradicional con casas dispersas ubicadas en las quebradas y valles donde se aprecia la vida agrícola y ganadera. Es en esta zona donde se encuentra la conocida zona arqueológica de Corrales de Las Hermosas.
La segunda al sur, más moderna y lugar donde surgió el intento de crear un complejo cerca de las playas de La Pared y la playa del Viejo Rey en 1970 tras un ambicioso plan urbanístico que culmino con el diseño de la avenida del Istmo de doble calzada y de grandes dimensiones, la cual estaría llena de tiendas. A pesar de los esfuerzos por llevar el proyecto a buen puerto, las características del oleaje y las fuertes corrientes que presentan estas playas, hicieron que la iniciativa fracasase debido a la peligrosidad que ocasionaría el bañarse. Actualmente queda la avenida hasta llegar a la nada.
No obstante, merece la pena destacar las bellas vistas que ofrece el camino hasta las playas de La Pared y del Viejo Rey. Que, a pesar de la imposibilidad de bañarse, se puede apreciar el entorno con un agradable paseo por las arenas de estas playas.