Puntos de Interés
Municipio
Pájara
En el centro de Fuerteventura se sitúa el mayor municipio de la isla. Esta población que data de la época aborigen, abarcaba en su totalidad el reino de Jandía, cuyo estatus actual procede de diversas disgregaciones e incorporaciones territoriales respecto a los límites y demarcaciones correspondientes a la época del señorío en torno a los siglos XV al XIX.
Cuenta con importantes yacimientos prehispánicos que se distribuyen por el litoral e interior de la isla, siendo los más relevantes los hallados en la boca de los barrancos, Butihondo o las inscripciones halladas en la montaña Cardón. Los restos arqueológicos hallados indican que las comunidades aborígenes seguían una dieta rica en proteínas y que practicaban la ganadería de ovicápridos además de la agricultura en las vegas y valles de la zona.
Respecto al ámbito religioso, destacar la disgregación de la parroquia de Pájara en el siglo XVIII de la parroquia matriz de villa de Betancuria, demostrando la relevancia poblacional y económica que adquirió el municipio. Tras su consagración en 1711 como parroquia sufragánea, se produjo la ampliación del tempo.
Pájara atesora gran cantidad de espacios protegidos en su término municipal. Es el caso del Monumento Natural de Ajuy que, según los expertos en geología es el lugar más antiguo del Archipiélago. Los estudios le otorgan una antigüedad superior a los 100 millones de años, por lo que seguramente emergió como resultado de las erupciones del volcán submarino que creo la islas. Parte del Parque Rural de Betancuria también se halla en estos parajes, al igual que el Parque Natural de Jandía, donde encontrar las máximas elevaciones de la isla así como una rica flora y fauna.
Respecto a la economía, se centra fundamentalmente en el turismo, con extensas plazas hoteleras y la disposición de la mayor extensión de playas, destacando las de Sotavento, Cofete y Morro Jable.
Se celebran las fiestas patronales en torno a la primera quincena de junio, amenizadas por diversas romerías, comidas y verbenas.