Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de las Peñitas
El embalse de las Peñitas se encuentra en el rio Las Palmas, en el corazón de Betancuria. Por su singularidad y belleza, se trata de uno de los lugares más visitados de la isla.
A este embalse le precede una pequeña represa levantada a finales del siglo XIX, que quedaría abandonada debido, principalmente, a su mala construcción inicial. Corría el año 1937 cuando comenzó el diseño de este proyecto: una presa que alcanzaría los 30 m de altura construida sobre el cauce del rio. El objetivo no era solo tratar de retener agua para las reservas hídricas de la isla y para fomentar la reciente implantación de la agricultura en la isla, sino también, activar el empleo durante la grave crisis económica que azotó Fuerteventura en los años 30.
Con un coste de 2 millones de pesetas, las obras comenzaron antes incluso de tener el proyecto, pero la finalización de las mismas se alagaría bastante a cauda del estallido de la Guerra Civil. Hasta ese momento, tan solo se habían levantado 11 m de los 30 proyectados, y no sería hasta el final de la contienda cuando se reactivarían las obras. Finalmente, solo se alcanzarían algo más de 21 m de altura.
A la par, se desarrollaron otras actuaciones en la zona, como la creación del Pinar de Betancuria, a fin de que la reforestación de la zona evitara el arrastre de materiales al cauce a través de las lluvias.
Hoy día es un pantano con gran valor ambiental en el que se aprecian especies autóctonas de gran importancia, y otras muchas especies de flora y fauna. Es el caso del palmeral de palmeras canarias auténticas que aquí se encuentra.
Además, no podemos olvidar que en sus inmediaciones se ubica la pequeña ermita de Malpaso, construida en el lugar donde cuenta la leyenda que San Diego y San Juan de San Torcaz encontraron la imagen de la Virgen de la Peña que, por cierto, fue albergada en esta ermita durante mucho tiempo. A escasos 300 m de esta construcción se encuentra el Arco de las Peñitas, una especial formación rocosa esculpida por la naturaleza perteneciente al Barranco del Rodeo.
La belleza de esta zona es tal que varias películas se han rodado aquí, como “Los Eternos” o “Exodus. Dioses y Reyes”, esta última dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale.