
Puntos de Interés
Vegetación
Parque Natural de las Nieves

El Parque Natural de las Nieves se sitúa en las laderas orientales y nororientales de la isla de La Palma. Con una extensión de 5.094 ha, este paraje natural abarca los términos municipales de Santa Cruz de La Palma, Puntallana y San Andrés y Sauces. Alcanzando una altitud de hasta 2.300 m en el borde superior de la Cadena de Taburiente.
Este parque es un claro ejemplo del bosque de laurisilva canaria, contando con una elevada humedad y numerosos nacimientos de agua. Una formación vegetal representativa de la isla, que se desarrolla en la roca primitiva, y entre las cuales destacan el Cubo de la Galga, en Puntallana, o el bosque de Los Tilos, ubicado en el fondo del barranco del Agua.
El parque exhibe distintos pisos de vegetación, desde monteverde y pinar, hasta sabinares y bosques termófilos, en las cotas más bajas de algunos barrancos.
En el pinar, se encuentran especies vegetales como el pino canario (Pinus canariensis), el retamón palmero (Genista benehoavensis) y el cabezón de La Palma (Cheirolophus teydis), un endemismo que sólo crece en esta isla. En la zona baja, cerca de la costa, destaca el cardonal-tabaibal, una comunidad importante con matorrales xerófilos como el cardón (Euphorbia canarienss), la tabaiba (Euphorbia regis-jubae) y la retama amarilla (Teline microphylla). Aquí se pueden avistar aves, reptiles y anfibios como canarios (Serinus canaria), bisbitas camineros (Anthus berthelotii), cernícalos (Falco tinnunculus canariensis), lagartos tizones palmeros (Gallotia galloti) y ranitas de San Antonio (Hyla arborea).
En el sector medio-alto, resisten partes de bosque termófilo con palmeras de alta montaña, granadillos (Hypericum canariense L.), verodes (Kleinia neriifolia Haw) y sabinas (Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis). En la parte alta, se desarrolla una masa boscosa de pinar y bosque ecotónico con especies como la faya (Morella faya), el laurel (Laurus novocanariensis Rivas-Mart.), el brezo (Erica arborea L.), el bejeque (Aeonium canariense L.) y el pino canario. Además encontramos varias aves como: paloma rabiche (Columba junoniae Hartert), paloma turqué (Columba bollii Godman) y gavilán (Accipiter nisus).
En Los Tilos se conserva un bosque primitivo de árboles de hoja ancha, el cual destaca por su elevada humedad constante, siendo uno de los reductos de laurisilva mejor conservados de Canarias. Este lugar, erosionado por la actividad del agua, alberga afloramientos de nacientes importantes. La flora incluye especies endémicas como la adelfa de monte y el pensamiento de cumbre, junto con viñátigos (Persea indica L.), laureles (Laurus novocanariensis), acebiños (Ilex canariensis Poir), barbusanos (Apollonias barbujana), madroños (Arbutus canariensis Veill.), fayas, brezos y helechos gigantes (Diplazium caudatum). La fauna en el parque natural incluye palomas turqué y rabiche, así como el lagarto tizón.
Designado Parque Natural en 1994, y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, Las Nieves destaca por su geografía única, la cual favorece la formación del mar de nubes. Este cuenta, además, con el Punto de Información Ambiental de Los Tilos, que ofrece una exposición permanente sobre los valores naturales del entorno. también ofrece diversas opciones de senderismo como: la cascada de los Tilos o los nacientes de Marcos y Cordero.