Puntos de Interés
Hidrografía
Río Tiétar
Se trata de un afluente del Tajo que nace en el entorno de la sierra de Gredos, en el término municipal de Rozas de Puerto Real –Madrid–. Durante sus casi 150 km de longitud este cauce fluvial atraviesa las provincias de Madrid, Ávila, Toledo y Cácere. Finalmente el Tiétar vierte sus aguas en el Tajo en las inmediaciones del municipio cacereño de Villareal de San Carlos, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, dando lugar así a un paisaje natural privilegiado.
A su paso por el norte de Cáceres el Tiétar forma el conocido como valle de la Vera, que posee un importante valor agropecuario. Cerca ya de su desembocadura en el Tajo este río divide en dos la sierra, dejando a un lado el entorno de la sierra de Urraca y al otro el macizo montañoso de Santa Catalina.
En este entorno en la provincia de Cáceres, el cauce del Tiétar ha sido aprovechado para la construcción de una presa que dio lugar a la formación del embalse de Torrejón-Tiétar en el año 1966. Precisamente durante la puesta en marcha de esta presa que embalsa el Tiétar se produjo un desastroso accidente laboral en el que perdieron la vida entre 30 y 60 obreros que trabajaban en la construcción de esta infraestructura.