Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Tren Monfragüe
La estación de Monfragüe, denominada también como Plasencia-Empalme o Palazuelo Empalme, es una infraestructura ferroviaria localizada en el municipio cacereño de Malpartida que pertenecía a la línea ferroviaria que buscaba unir Madrid con la frontera portuguesa de Cáceres, logrando así un enlace más directo con el país luso al ya existente por la provincia de Badajoz.
Este edificio fue inaugurado el 20 de octubre de 1881 con la apertura del tramo ferroviario que conectaba Malpartida de Plasencia con Arroyo. Asimismo, ya en el año 1896 comenzaría a circular la línea que unía las ciudades de Plasencia y Astorga, perteneciente al itinerario de la Vía de la Plata, y que tenía esta estación como cabecera sur. A pesar de que por ella discurrieron trenes pertenecientes a importantes trazados ferroviarios, lo cierto es que la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, encargada de la gestión de estas líneas, no gozó nunca de una buena situación financiera. Esto hizo que, finalmente, en 1928 el Estado interviniera los servicios ferroviarios que eran responsabilidad de la empresa y los agrupara en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.
En la actualidad esta estación continúa operativa y por ella atraviesan trenes de Media de Distancia que permiten a los vecinos de la zona tener una conexión directa con Madrid, así como con otros núcleos de población importantes como Huelva, Zafra, Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.